El nuevo de la familia G cumplió dos años en circulación, destacándose por los elementos de seguridad de vanguardia.

A través de sus redes sociales, el Banco de México () recordó la puesta en circulación del billete ocurrida el 2 de septiembre de 2019.

El billete tiene medidas de 13.9 centímetros de largo y 6.5 centímetros de alto, y está producido en papel algodón.

En el anverso del billete se representa el proceso histórico de la Independencia de México, con Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón.

Hidalgo es homenajeado por haber lanzado el grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, por lo que es conocido como el “Padre de la Patria”.

A Morelos se le rinde reconocimiento por haber continuado la lucha insurgente, por lo que es conocido como el “Siervo de la Nación”.

Junto a las efigies de los héroes independentistas se representa con una viñeta la “Campana de Dolores”, utilizada para llamar al pueblo a iniciar el movimiento de independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

En el reverso del billete se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacata y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Cómo reconocer las medidas de seguridad del billete de 200 pesos

Las medidas de seguridad que tiene el billete son un hilo dinámico que con el movimiento se observa el acercamiento y alejamiento del número correspondiente a la denominación y el desplazamiento de barras.

El banxico incorporó en esta familia de billetes relieves sensibles al tacto, en los que se sienten en los textos “Banco de México” y “Doscientos pesos”, así como en los personajes.

En la esquina derecha del anverso, el número 200 de la denominación cambia de color al inclinar el billetes.

Incluye una marca de agua que a contraluz deja ver el número 200 y la Campana de Dolores.

Otra característica es que el número de folio tiene un tamaño creciente en sus dìgitos de izquierda a derecha.

El billete además es fluorescente, con tintas y fibrillas que resaltan bajo exposición a la “luz negra”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS