Defraudadores de clientes bancarios llevan a cabo una nueva y sofisticada modalidad de fraude en la cual se ofrece llevar o cambiar una tarjeta bancaria a domicilio, con la que los delincuentes logran obtener un plástico vigente y robar el dinero de los cuentahabientes.

En los dos meses recientes se han presentado al menos 15 quejas sobre el tema, advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.

Si bien este tipo de fraudes aun no es representativo en el universo de quejas que recibe Condusef, se trata de una forma de estafa más elaborada ante la cual los clientes de servicios financieros deben estar alerta.

Denuncias sobre este fraude se han difundido a través de redes sociales, en las que se detalla que mediante engaños un delincuente logra que un cliente bancario lo reciba en su casa con una tarjeta, a cambio de que le entregue su plástico vigente, con lo cual en cuestión de minutos puede vaciar sus cuentas.

De enero a octubre, la Condusef han recibido 23 mil 56 quejas por fraude virtual, lo que representa un crecimiento de 9.5 por ciento respecto del año previo, siendo las llamadas telefónicas falsas, phishing y sitios apócrifos de los bancos los de mayor incidencia.

Las mujeres resultan las principales víctimas de los fraudes bancarios, con un 51.3 por ciento del total, ante un mayor crecimiento de uso de productos financieros por parte de este sector.

Al finalizar 2022 se espera una reducción de 7 por ciento en quejas, siendo el primer año en que se presenta una disminución en las reclamaciones que presentan los usuarios contra malos servicios bancarios.

La Condusef señala que la temporada de fin de año es la favorita por los defraudadores con motivo de las celebraciones navideñas.

Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes bancarios, están las siguientes:

Nunca compartas información personal o bancaria con otras personas y mucho menos contraseñas. En cuanto a tu NIP del cajero automático, procura aprenderlo de memoria y no anotarlo en ningún lado.

Muchos de los fraudes pueden ser identificados por el hecho de que te solicitan un pago anticipado por concepto de administración o simplemente para verificar la cuenta.

Es importante que sepas que ninguna institución financiera autorizada solicita esto para acceder a un producto o servicio financiero.

Los fraudes a través de internet se han vuelto más complejos y comunes, es por esto que debes prestar mucha atención y evitar dar “clic” a cualquier ventana que te aparezca, entre los fraudes más comunes están: las gratificaciones falsas, ofertas en servicios no solicitados y el phishing.

Asegúrate de que la página en la que quieres comprar cuente con el dominio correcto de entidad y con el candado que aparece en la barra de direcciones. Además, procura que sean páginas confiables y reconocidas.

También puedes fortalecer tus contraseñas, creando combinaciones con números, signos, letras mayúsculas y minúsculas.

Después de realizar tus compras, analiza tu estado de cuenta y verifica que no tenga cargos desconocidos. Sin importar cuán pequeño sea, reporta cualquier transacción no autorizada de inmediato al Banco.

Para evitar ser víctima del fraude con skimmers, dispositivos electrónicos que copian la banda magnética de las tarjetas, se recomienda no perder de vista tu tarjeta al realizar pagos.

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