Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra Puebla, invitó a los trabajadores para que voten a favor de la propuesta del 7 por ciento global de aumento salarial que ha ofertado la empresa, para que pronto se levante la huelga.

En conferencia de prensa subrayó que es “irracional” la petición de aumento salarial de dos dígitos que hace César Orta, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), porque la demanda de autos no ha sido la misma que antes.

Pidió que este viernes 9 de febrero, cuando se lleven a cabo las votaciones en la planta ubicada en San José Chiapa, los trabajadores acudan a votar de manera libre y no por una campaña negativa, la cual dijo es propiciada por el propio sindicato que pide a los empleados que no acepten la oferta de los directivos.

En ese sentido expresó que, desde su punto de vista, existen intereses particulares por parte de otros lados, de otro tipo o del mismo dirigente sindical porque así se demuestra con el distanciamiento que existe entre el sindicato y la empresa armadora de autos de lujo.

El presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) también pidió a los trabajadores de Audi que reflexionen junto con sus familias y citó como ejemplo que tan solo hoy la marca Ford cerró sus negociaciones con un aumento salarial del 6 por ciento, por lo que reiteró que la oferta de Audi México, de 7 por ciento, “es un excelente número”.



Añadió que este movimiento de huelga también es una mala señal para el Grupo Audi que actualmente analiza invertir para llevar a cabo la transformación de su planta, pasando de la fabricación de autos de combustión a unidades eléctricas.

Espinosa Rueda dijo que de esta situación sabe el sindicato, porque firmó todos los paros técnicos del 2024 al 2026, para así proteger mil 300 empleos, 800 directos y 500 eventuales, que corresponden al tercer turno de la planta, de otra manera la empresa tendría que prescindir de ellos y es lo que no quieren los directivos de Audi.

Recordó que todas las plantas están viviendo el cambio de dejar de producir vehículos que usen gasolina y ahora sean autos eléctricos, pero para hacer esos cambios se requiere que los empresarios hagan inversiones, de manera que la huelga puede generar una mala percepción al interior del Grupo Audi y no traer la inversión a Puebla.

“La paz laboral siempre es un plus muy importante que se toma en cuenta en estas decisiones. Se entiende que se quiera ganar más, sobre todo que hay una inflación en el país que impacta a todos, pero ese aumento debe ser racional y dos dígitos no es factible”, insistió.


En cuanto a las recuperaciones que la huelga en Audi puede provocar al estado, el presidente de Canacintra Puebla dijo que le puede quitar el esfuerzo que ha hecho la presente administración de invertir en la entidad poblana.

Además de las afectaciones en la cadena de suministro, los altos costos y daños a proveedores, hasta se puede ejercer presión para otras industrias como la de alimentos, que usan como referente lo que pueden obtener los trabajadores en grandes empresas y que tan solo el año pasado en Volkswagen de México fue de 8.6 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS