El Consejo directivo y los sectores industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estatal emitieron hoy un llamado para que las actividades de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) regresen a la normalidad.

A través de un comunicado el organismo empresarial expresó su solidaridad con la comunidad universitaria después de que hace dos semanas su campus fue tomado por elementos estatales.

“Lamentamos profundamente la forma en que este pasado martes 29 de junio del 2021 el campus de la UDLAP fue tomado por elementos de la Fuerza Pública Estatal para desalojar a profesores, alumnos y trabajadores con armas largas alegando una disputa legal, que debe litigarse en los tribunales y no físicamente, ni en el Campus ni en ninguna parte que no sea la procedente”, señala el texto.

Afirma que las universidades del país han peleado por un lugar de respeto en la sociedad durante décadas y lo han cumplido cabalmente formando profesionistas y emprendedores, que son hoy los generadores de empleos e impuestos.

“En ninguna parte existe una duda de que la UDLAP es el referente de Puebla a nivel nacional e internacional.

“Como representantes de la Industria en Puebla consideramos totalmente innecesario que el Campus de UDLAP esté tomado por el Estado, no permitiendo la operación normal del Campus, generando incertidumbre y por ende, un daño irreversible a los más de 10 mil estudiantes, profesores y personal que labora en la UDLAP, máxime que se ha ordenado la restitución temporal del patronato en lo que se dirime el asunto judicial”, señala la Canacintra Puebla.

El organismo presidido por Luis Espinosa Rueda hace un “respetuoso, urgente pero sustentado llamado” a la plena observancia del Estado de Derecho así como del reglamento estatutario de la propia UDLAP.

“Es imperativo que el Campus UDLAP regrese a la normalidad, con la totalidad de su operación, reiterando la decisión del juez federal, en lo que esto se dirime en los tribunales”, puntualiza.

La Canacintra Puebla señala que la UDLAP ha sido un aliado estratégico, formadora de líderes y profesionales de altísima competencia y formación técnica y humana.

Por la enorme importancia que tiene la UDLAP para el Estado de Puebla, expresa el organismo, preocupan profundamente las consecuencias que esta acción llevada a cabo pueda tener, la que consideramos inapropiada e incorrecta, y que está causando incertidumbre a toda la Comunidad Universitaria que directa o indirectamente está siendo afectada.

“Por el beneficio de todos en Puebla, pero principalmente de la Comunidad Universitaria de la UDLAP, conminamos a la JCIAP y al Poder Judicial a encontrar soluciones de manera institucional y apegadas a derecho”, señala el texto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS