Falta una semana para que se celebre la Nochebuena y al otro día la Navidad, por lo que se espera que las familias poblanas comiencen a comprar los productos e ingredientes para la preparación de la cena que degustarán.

Algunas, por tradición, distribuyen los platillos entre las familias y todos se reúnen en la casa de la abuela o del padre, pero también hay quienes disponen que sea la matriarca la que cocine y todos los demás aportan su cooperación económica.

Para conocer el costo promedio que deberás destinar para la preparación de este banquete, lo ideal es anticiparte, elaborando una lista de los productos que cocinarás, para cuántas personas y considerar que debe alcanzar para el recalentado.

También toma en cuenta que los precios de los productos resultan más económicos en la central de abasto y en los mercados municipales, en comparación con los costos en la tiendita de la esquina o en el supermercado.

Considerando una cena de Navidad para un promedio de seis personas, los platillos que no pueden faltar son una crema, espagueti o pasta al horno, una ensalada de manzana, pavo o pierna, romeritos, ayocotes, gelatina, pastel, ponche, pan, sidra, refresco y algunos aguinaldos.

Bajo esa lista se necesitará:

- Cebolla: 26 pesos el kilo

- Jitomate: 28 pesos el kilo

- Espagueti: 16 pesos el paquete

- Crema de champiñones: 34 pesos la lata

- Mole en pasta: 35 pesos un cuarto de kilo

- Romeritos: 18 pesos el kilo

- Papas cambray: 40 pesos el kilo

- Manzana: 36 pesos el kilo

- Crema ácida: 32 pesos el bote de 400 gramos

- Nuez pecana: 48 pesos bolsa de 75 gramos

- Pavo ahumado de 4.5 kilos: 823.50 pesos (183 pesos cada kilo)

- Pavo natural: 92 pesos el kilo

- Pierna enchilada de 3.5 kilos: 790 pesos (225 pesos cada kilo)

- Ayocotes: 34 pesos el kilo

- Gelatina: 320 pesos

- Pastel de tres leches: 530 pesos

- Pan: 2 pesos la pieza de bolillo o torta

- Sidra: 85 pesos botella de 750 mililitros

- Refresco: 36 pesos botella de 3 litros

Conforme a la lista arriba señalada, las familias poblanas destinarán un promedio de 2 mil 400 a 2 mil 800 pesos para la cena de Navidad, considerando una mesa de seis integrantes.

A ese gasto debes considerar un extra de mil pesos para la compra de detalles como el adorno para la mesa, los dulces para el aguinaldo, compra de servilletas o cubiertos propios para la temporada o si deseas servir una botana antes de pasar a la mesa, incluso si se te antoja servir bacalao que tiene un costo de 350 pesos el kilo.



En el 2021, las familias poblanas destinaron un promedio de mil a mil 500 pesos para preparar las viandas de Navidad, mientras que al siguiente año el costo fue de mil 800 a 2 mil pesos, lo que refleja un incremento en los costos del presente año.

Por ello, especialistas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan los siguientes pasos para no endeudarte en esta temporada en las compras de Navidad, para la cena, los regalos, para no perder tu aguinaldo o mejor aún, para no endeudarte en esta temporada:

- Elabora un presupuesto navideño.

- No es necesario comprar regalos caros.

- Es mejor cenar en casa que en algún establecimiento o restaurante.

- Reutiliza los adornos navideños.

- Limita el uso de la tarjeta de crédito.

- En tu ciudad, busca eventos navideños gratuitos para divertirte con amigos o familia.

- Antes de gastar, paga tus deudas.

Como familia, ayudarse y cooperarse hará que estas fiestas no se vuelvan un dolor de cabeza o un hoyo en tus finanzas.

Foto: EsImagen

Google News

TEMAS RELACIONADOS