El Banco de México (Banxico) ha acuñado en su historia dos conmemorativas de oro para celebrar la Independencia de México.

En el año de 1921, se puso en circulación el , y en 2010 acuñó el , para celebrar los 200 años del inicio de la Independencia de México.

El valor de estas monedas está determinado por el precio del oro en el mercado de metales preciosos.

En bancos, la cotización actual aproximada a la compra es de 36 mil 500 pesos y a la venta de 47 mil 500 pesos.

Ambas monedas, tanto el Centenario como el Bicentenario, presentan en el anverso la figura de la Victoria Alada, la escultura que destaca en el emblemático Monumento a la Independencia de Paseo de la Reforma, el cual fue construido para conmemorar los 100 años de la guerra de Independencia.

Hay algunas diferencias entre ambas monedas: El Centenario tiene una denominación de 50 pesos y el Bicentenario está tasado en 200 pesos oro.

Además, la imagen de la Victoria Alada es más estilizada en el Bicentenario que en el Centenario

La familia del Centenario está integrada por esta famosa moneda de 50 pesos oro, pero también por la Azteca de 20 pesos oro y el Hidalgo, que se acuñó con denominaciones de 10, 5 y 2.5 pesos oro.

La de 50 pesos oro es la más conocida de la familia de monedas de metales preciosos del Banco de México (Banxico), y tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas, o 37.5 gramos, con una pureza de 0.900.

El Centenario se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente. En 1931 se suspendió su acuñación y se volvió a acuñar hasta 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

La moneda tiene en el anverso uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, junto con un fondo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Por su parte, la moneda de 200 pesos oro, denominada Bicentenario, tiene dos presentaciones, una en acabado satín y otra en acabado espejos.

El Bicentenario tiene un diámetro de 37 gramos, y al igual que el Centenario contiene 37.5 gramos de oro con una pureza de .900.

En el reverso de las dos versiones del Bicentenario aparece el escudo nacional contemporáneo y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Ambas monedas se pueden adquirir bajo pedido en instituciones bancarias y centros de venta de la Casa de Moneda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS