Ya casi inician las clases del ciclo escolar 2025-2026 y los padres de familia deben surtir la lista de útiles escolares, comprar los zapatos o completar para el pago de inscripción. En esta nota de El Universal Puebla te compartimos consejos sobre cómo ahorrar dinero fácil y rápido para el regreso a clases.
El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal señala que las clases inician el próximo lunes 1 de septiembre para los estudiantes de educación básica, es decir, para alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Para que tu bolsillo no sufra con el regreso a clases, sigue las recomendaciones de especialistas en finanzas personales.
Define un presupuesto realista para útiles, uniformes, libros, etc., y haz una lista detallada para evitar compras impulsivas.
Cuadernos con hojas disponibles, lápices, reglas, mochilas o estuches que aún estén en buen estado pueden aprovecharse.
Las tiendas suelen aplicar descuentos antes del inicio de clases. Adelántate y evita precios inflados de última hora.
Organízate con otras familias para acceder a descuentos en paquetes grandes o ventas por volumen. Puedes llamar a padres de familia de compañeros de tu hijo u organízate con tus propios familiares.
Participa en clubes escolares o redes comunitarias para intercambiar útiles o adquirir uniformes usados a mejor precio.
A veces solo necesitan un ajuste, parche o cambio de cierre en lugar de comprar uno nuevo por completo.
Si necesitas laptop o tablet, considera opciones reacondicionadas que ofrecen hasta 50 por ciento de ahorro con garantía. También puedes aprovechar los programas federales que ofrecen apoyo en servicio de internet.
Prefiere útiles escolares calificados como durables y económicos, recomendados por la Procuraduría Federal del Consumidor. Puedes consultar la revista de la dependencia https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/
Haz que participen en la planeación del gasto y en la búsqueda de ofertas. Esto fomenta responsabilidad y finanzas sanas.
Asiste a ferias de regreso a clases y consulta programas como los de Profeco o escuelas que ofrecen préstamos de libros.
En resumen, la planificación y revisión son clave para ayudarte a identificar lo que ya tienes y lo que necesitas. Comprar con anticipación, reutilizar materiales, elegir productos con buena calidad-precio e involucrar a los hijos en el ahorro y la organización se verá reflejado en tu economía familiar.
También puedes buscar papelerías económicas en Puebla, principalmente en una de las calles del Centro Histórico donde también hay grupos papeleros que ofrecen descuento al menudeo y mayoreo.