El jamón serrano se ha destacado tradicionalmente por su sabor, preparación y precio, especialmente el que se importa desde España. Debido a su costo, suele encontrarse en supermercados y grandes almacenes, a menudo envasado al vacío.

Sin embargo, en algunos restaurantes y bares, incluso en el Centro Histórico de Puebla, es posible adquirirlo y disfrutarlo en diversas presentaciones. Las tapas y las tortas de jamón serrano son algunas de las más populares.

En estos lugares, las piezas de jamón se exhiben y se cortan al momento, lo que, lejos de ser más económico, incrementa su valor.

En este ámbito, Nisso Bistro, un restaurante ubicado en la zona de Angelópolis, ofrece el jamón serrano Cinco Jotas, el más caro del mercado local.

El Jamón Serrano Cinco Jotas

De acuerdo con el portal vimart.mx, “el proceso de curación del Cinco Jotas (5J) Jabugo dura entre 18 y 36 meses (normalmente dos años) y se realiza en un ambiente controlado y frío de la Sierra de Aracena, en las afueras de la localidad de Jabugo”.

En la cuenta de X [@cincojotas](https://x.com/cincojotas) se puede apreciar la variedad de productos que elaboran, así como las distintas formas de consumirlos.

Según el portal Mundo Gourmet, https://mundogourmet.com.mx/tienda/mejores-marcas-de-jamon-serrano/, en enero de 2024 se publicó una lista de las mejores marcas de jamón, donde Cinco Jotas ocupó la segunda posición, solo por debajo de Joselito.

El resto de la lista está compuesta por las marcas: Dehesa Cordobesa, Carrasco Guijuelo, Monte Nevado, Redondo Iglesias, Salamanca, Navidul, Covap y Jabugo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS