En el mercado inmobiliario no hay tasas de interés menores a 10 por ciento, por lo que resulta atractivo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrezca créditos bajos.

Contar con un crédito Infonavit te ayudará a comprar una casa nueva o de segunda mano, o para comprar un terreno, para construir tu propiedad a tu gusto o pagar la hipoteca que tengas con un banco.

La ventaja de este tipo de crédito es que tiene las tasas de interés más bajas en sus financiamientos y además no te pedirá un enganche, a diferencia de los bancos que piden por lo menos el 10 por ciento del valor de la vivienda que quieres comprar.

Una vez que los bancos autorizan sus créditos, luego de vigilar que no aparezcas en el buró de crédito, te fijan una tasa de interés alta, pues consideran que eres un acreditado riesgoso.

En cambio, en el Infonavit te fijan una tasa de interés desde 3.76 a 10.45 por ciento si tu nivel de ingresos es bajo, es decir, que la tasa se fijará dependiendo de tu sueldo.

Además, no te pide enganche, ya que se utiliza el ahorro que ya tienes acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, el cual se forma con las aportaciones que hace la empresa para la que trabajas.



En caso de aparecer en el buró de crédito, no te será negado el financiamiento, porque en el Infonavit consultar tu historial crediticio es opcional y que si aceptas que se revise y tu comportamiento de pago es bueno, el monto de crédito que te dé el Infonavit será mayor.

Infonavit te puede otorgar hasta 2 millones 716 mil 334 pesos de crédito, dependiendo tu capacidad de pago. La tasa de interés es fija para toda la vida del crédito y tus mensualidades se establecen de acuerdo con tu salario y el monto de crédito.

Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3 por ciento del monto del crédito y si ganas hasta 9 mil 241 pesos al mes entonces no se cobran. Además, cuentas con los apoyos de Cobranza Social como Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos) y Dictamen de Capacidad de Pago.

Si el monto del crédito Infonavit no te alcanza para la vivienda que quieres, recuerda que tienes la opción de solicitar tu crédito en conjunto con tu pareja, un familiar, un amigo o con quien tú quieras, para obtener un monto de hasta 4 millones 889 mil pesos, a través de Unamos Créditos.



¿Cómo obtener un crédito Infonavit?

Como trabajador debes ingresar a la página de Mi Cuenta Infonavit y consulta si tienes los puntos necesarios y de cuánto es el monto que te puede otorgar el instituto.

Asiste al curso gratuito “Saber más para decidir mejor”, en la delegación del Infonavit, el cual es un requisito para solicitar tu crédito y te ayudará a tomar una mejor decisión, después reúne todos los documentos que te indiquen para integrar tu expediente.

Una vez que lo aprobaron, elige a un notario público que colabore con el Infonavit; el instituto te dará la lista de notarios, obtén tu constancia de crédito donde se establecen las condiciones y la fecha límite para concluir tu trámite.

En el portal Mi Cuenta Infonavit puedes consultar la “Notificación de Descuento” y solicitar a tu patrón que realice la confirmación del crédito desde el Portal Empresarial.

Si la empresa no está registrada en el Portal Empresarial, pídele que firme y selle el Aviso de Retención por Originación y luego entrégalo al notario.

Para más información, ingresa a Mi Cuenta Infonavit (), llama a Infonatel 800 008 3900 o acude a la delegación del Infonavit en Puebla que se ubica en Bulevar Esteban de Antuñano número 2701 colonia Reforma Sur, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS