Los fines de semana en Puebla muchas familias dedican parte de su tiempo a la compra de víveres que habrán de consumir durante la semana, por lo que acuden a la Central de Abasto, mercados municipales y tiendas de autoservicio.

Estos últimos son más concurridos por la comodidad que les genera contar con estacionamiento, la variedad de productos y la ventaja de que permiten escoger los alimentos desde una pieza hasta varios gramos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene el programa Quién es Quién en los Precios con el cual compara los establecimientos que ofrecen los precios más baratos en artículos de primera necesidad y en combustibles.

En el caso de los productos de primera necesidad tomó como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en dicha canasta, la Profeco toma un listado de 24 productos básicos y de alto consumo, tales como:

-aceite vegetal comestible

-arroz en grano

-atún en hojuela

-azúcar estándar

-Carne de res

-cebolla blanca

-chile jalapeño

-carne de cerdo

-carne de pollo

-frijol negro

-huevo

-jabón de tocador

-jitomate saladet

-leche de vaca

-limón

-manzana

-piña

-pan blanco de caja

-papa blanca

-papel higiénico

-pasta para sopa

-Sardina en tomate en lata

-tortilla de maíz de Supermercado

-zanahoria

Además, el valor monetario se calcula teniendo como base una familia de cuatro integrantes y lo que destina para la adquisición de los alimentos que consumen semanalmente.

El cálculo del tamaño de la familia está basado en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos de la Profeco señalan que en la primera semana del 2024 el supermercado más barato en Puebla fue la Bodega Aurrerá que se ubica en la calle 11 Sur número 3104 de la colonia Chulavista, donde la canasta básica a mejor precio se pudo adquirir en 776.20 pesos.

Para la semana del 8 al 12 de enero, el supermercado con el precio más bajo fue Chedraui que se ubica en la 9 Poniente número 1901 del Barrio de Santiago, donde las familias pudieron adquirir su despensa a un costo de 783.70 pesos.



Fue el tercer mejor precio a nivel nacional después de Bodega Arrerá de Querétaro, que reportó una canasta de 744.30 pesos y Bodega Aurrerá de León, Guanajuato con 775.30 pesos.

En la semana del 15 al 19 de enero, nuevamente en la angelópolis fue Bodega Aurrerá la que tuvo el precio más bajo con 778.30 pesos, mientras que el supermercado Mega Soriana en Puebla fue la más cara al tener la canasta básica en 898.50 pesos.

Para Profeco figuran la lista de precios de cadenas de autoservicio como Chedraui, Sumesa, Ley, Walmart, La Comer, Soriana y la Central de Abastos.

Google News