Cuál es el valor de la moneda de 5 pesos de José Vasconcelos | El Universal Puebla

Cuál es el valor de la moneda de 5 pesos de José Vasconcelos

Este ejemplar con el rostro del ex secretario de Educación Pública pertenece a la serie conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana

Moneda 5 pesos José Vasconcelos
Esta moneda se puso en circulación en 2008. Foto: Demian Magallán
Economía y Negocios 15/05/2022 08:22 Demian Magallán Actualizada 23:33

En el año de 2009 se acuñó la moneda de 5 pesos con la imagen de José Vasconcelos, como parte de  la serie conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana, la cual se cotiza entre 15 y 30 pesos.

De acuerdo con el catálogo Coins &Prices, esta moneda tuvo una fabricación total de 9 millones 939 mil 839 piezas, aunque también se acuñaron 4 mil 767 unidades con acabado espejo.

Son estas monedas tipo espejo las más buscadas por los coleccionistas, con un valor numismático promedio de 150 pesos.

Las monedas de 5 pesos conmemorativas del centenario de la Revolución continúan siendo válidas para realizar transacciones, por lo que estos ejemplares siguen circulando.

La serie del Centenario de la Revolución Mexicana emitió monedas de 18 personajes que formaron parte de este movimiento armado de 1910.

Esta moneda es circular, con canto liso, 25.5 milímetros de diámetro y 7.07 gramos de peso.

Está fabricada con dos metales. Su centro es de aleación de bronce-aluminio, mientras que el anillo perimétrico está hecho de aleación de acero inoxidable.

Quién fue José Vasconcelos

Uno de los personajes más trascendentes en la educación de México, José Vasconcelos nació en 1881 en Oaxaca y murió en 1959 en la Ciudad de México, siendo recordado por la publicación de su libro La raza cósmica.

Fue abogado integrante del Ateneo de la Juventud que en 1910 se incorporó al movimiento maderista y más tarde al villismo.

Al triunfo de la Revolución ocupó la rectoría de la Universidad Nacional y, de 1921 a 1924, se desempeñó como Secretario de Educación Pública.

Como secretario de Educación impulsó la educación popular, estableció numerosas bibliotecas, puso al alcance de la población las obras clásicas de la literatura universal, apoyó las artes plásticas mexicanas, en particular al muralismo, y contribuyó a dar a la Revolución Mexicana una expresión artística y cultural propia.

Pese a su reconocida labor, a lo largo de los años Vasconcelos se alejó de la política nacional, no obstante lo cual tuvo algunos efímeros acercamientos a ella como cuando lanzó su candidatura presidencial en 1929.

Su obra escrita, de orden histórico, filosófico y sociológico, ha gozado de gran aceptación hasta nuestros días.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/01/2022 - 18:32
Puebla Ayto
Twitter
07/01/2022 - 17:30
FGE Puebla