Entre 1970 y 1983, la Casa de Moneda acuñó la con el perfil de José María Morelos y Pavón, que es una de las más abundantes que se han fabricado en México, por lo que su precio actual es bajo, pero hubo una producción de piezas con acabado espejo que llegan a cotizarse hasta en 760 pesos entre coleccionistas.

En los 13 años en los que se fabricó se pusieron en circulación 2 mil 675 millones de piezas, siendo una de las más abundantes en la historia del país.

Debido a su alta disponibilidad y a la aleación de cobre y níquel con la que fueron fabricadas, estas monedas por lo general tienen un precio bajo en el mercado numismático.

De acuerdo con el catálogo de monedas Coins & Prices, esta moneda se puede encontrar a partir de los tres pesos.

Sin embargo, en el año de 1983, el último año en el que se acuñó esta moneda, se produjeron 1 millón 51 mil monedas con acabado espejo, también conocido como “proof”, que entre coleccionistas se cotiza en un promedio de 38 dólares, equivalentes 760 pesos al tipo de cambio actual.

El año en el que se produjeron más monedas de este tipo fue 1971, cuando se hicieron 426 millones 222 mil unidades, las cuales tienen un valor promedio actual de entre 4 y 15 pesos, de acuerdo con su grado de conservación.

Esta moneda tiene un peso de 9 gramos, y está fabricada con cuproníquel con un diámetro de 19 milímetros, con canto estriado.

La efigie de Morelos aparece de perfil orientado a la izquierda, con la leyenda Un Peso y el año de acuñación en la parte inferior del reverso de la moneda.

El anverso tiene el escudo nacional, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS