La moneda de oro más famosa en México es el llamado Centenario, que tiene 1.2 onzas de oro de 22 kilates.

Esta pieza muestra el diseño del Angel qué en realidad es una victoria alada, de la Columna de la Independencia que se encuentra en Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México.

Se le llamó así precisamente por conmemorar el primer siglo o centenario de haber sido emancipados de España, es decir 100 años de 1821 a 1921.

La moneda mide entre 39 y 41 mm, pesa 41.666 g, de los cuales 37.5 son de oro.

Esta moneda circuló por su valor facial de 50 pesos entre 1921 y 1931, pero los circunstancias económicas internacionales hicieron que dejara de valer 50 pesos y se disparar su valor facial, lo que cesó justamente su producción.

La moneda gustó tanto y era tan buscada por más de una década, que se decidió en tomar una decisión y volverlas a acuñar a partir de 1943 y hasta el día de hoy como una retroquelación o reacuñación, simplemente para comerciar por su metal.

El primer año que aparece bajo a los 10 de esta alegoría, es invariablemente en 1821, y el segundo año es el de su acuñación, estableciéndose perpetuamente el de 1947 a fin de ahorrarse costos de manufactura, por lo que un centenario acuñado en la actualidad llevará justamente esa fecha.

Para comprar un Centenario, la mejor opción es acudir con los bancos y distribuidores nacionales. (En varias plataformas de comercio electrónico se anuncian vendedores de esta moneda de oro, sin embargo, para evitar el riesgo de ser estafados, lo mejor es acudir con las instituciones bancarias de manera directa).

Otra opción donde es probable que encuentres un precio más bajo son las casas de empeño.

Varias personas que acuden a empeñar una pieza de oro como los Centenarios, en ocasiones no acuden a desempeñarla en el tiempo establecido en el contrato.

Las casas de empeño acostumbran revender las prendas que no fueron desempeñadas; en muchas ocasiones otorgan algún tipo de descuento para hacer más atractiva la oferta.

Si deseas adquirir un Centenario o cualquier otra moneda de oro a un precio más accesible, te sugerimos estar al pendiente de la oferta de las casas de empeño establecidas, como el Monte de Piedad, Luz Saviñón, Dondé, Diamante, entre otras.

Algunos especialistas señalan que una de las ventajas de invertir en oro es que, a diferencia de lo que ocurre con el dinero, este metal representa un menor riesgo de devaluación. Además de que al paso de los años ha registrado un incremento en su valor.

De acuerdo con la Casa de Bolsa Monex, al invertir en oro obtienes el beneficio de tener un apoyo en épocas de incertidumbre política o económica que ayuda tanto en el largo, como en el corto plazo.

Monex señala además que cuando el dinero en circulación aumenta, el oro también lo hace, solo que con entre 6 y 9 meses de retraso.

Pero más allá de su valor como inversión y activo refugio, el oro tiene utilidad en joyería e industria electrónica, lo que hace que exista una demanda constante del metal y por ser un bien finito, su precio tiende a cotizar al alza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS