Si bien los autos eléctricos han comenzado a tener mayor presencia, es evidente que su operación constante requiere de puntos de carga o infraestructura de electromovilidad, además del costo que implica.

Al respecto, existen dos opciones: los puntos de carga públicos que están empezando a instalarse en el país, y la segunda opción es cargar en el domicilio. En cuanto a la primera, hay estaciones públicas de nivel 2 y estaciones públicas de nivel 3.

En general, el costo de cargar la batería de un vehículo eléctrico depende del modelo, la capacidad de la batería y el tiempo de carga.


Carga de batería en casa

En principio, requiere de una instalación especial y puede tardar entre 8 y 24 horas para llegar a una carga completa, ya que depende del tamaño y tipo de batería, al utilizar una unidad básica de 110 voltios.

Una de las empresas que ha tratado de explicar el tema es Kia, al referir que se puede utilizar una fórmula simple al multiplicar el tamaño de la batería en kilovatios por el precio de la electricidad, que suele estimarse en kilovatios por hora, con lo que se obtiene el costo.

Kia estimó, en octubre de 2023, que su costo en México sería de alrededor de 10.50 pesos. Pero para reducir el tiempo de carga es necesario contar con tomas de corriente de 240 voltios en casa, con lo cual, obviamente, se incrementa el costo.


Carga de batería en sitios públicos

En cuanto a la carga de nivel 2, Kia señaló que cobran de 2 a 8 pesos por hora; en tanto que los de carga más rápida o de nivel 3 tienen un costo promedio de 15 pesos por hora.


Electrolinera en Puebla

En junio de 2023, la empresa mundial de suministros eléctricos, QiOn, instaló en Puebla la primera electrolinera en el mundo con capacidad de carga de 1 megavatio, capaz de recargar la batería de un vehículo eléctrico o híbrido hasta 20 veces más rápido que un cargador convencional.

El centro de carga se encuentra en las inmediaciones del Supercool Mobility Center en el parque industrial FINSA, donde la multinacional instaló su primera estación de carga QiOn-XC Power, que brinda un servicio similar al de las gasolineras, pero específicamente para vehículos eléctricos.



Eduardo Páramo, director de Operaciones de XC Power, refirió que el costo por kilovatio es de entre siete y 15 pesos, dependiendo de la batería. En promedio, un vehículo tipo sedán puede recibir carga entera por 300 pesos y subrayó que este tipo de tecnologías no daña la funcionalidad de las baterías.


Electrolinera en casa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la posibilidad de instalar electrolineras en casa. Para contratar un segundo medidor para cargar un vehículo eléctrico, estos son los pasos según la CFE:

1. Pedir a un electricista la preparación para un segundo medidor asegurándose de que el equipo de recarga se encuentre completamente aislado de la instalación eléctrica de la casa.

2. Acudir a cualquier Centro de Atención a Clientes con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de teléfono.
  • Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Uso que se le dará a la energía (“Giro: vehículo eléctrico”).

3. Tener a la mano la ficha técnica del equipo, que debe contener:

  • Carga Instalada (Potencia nominal requerida por el cargador).
  • Tensión de Suministro (Tensión a la que se conecta el equipo cargador) e Hilos de Corriente.
  • Demanda Contratada, la cual debe ser igual a la Carga Instalada.

La CFE recomienda que los cargadores cumplan con lo dispuesto en la norma IEC/CISPR25 y en la guía rápida IEC-107. Además, recomienda que la Distorsión Armónica Total de Corriente sea menor al 5 por ciento.

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