Cuánto pagan los coleccionistas por las monedas de 20 pesos | El Universal Puebla

Cuánto pagan los coleccionistas por las monedas de 20 pesos

Las monedas de 20 pesos suelen ser buscadas por coleccionistas debido a que circulan en menor medida que otras denominaciones

Monedas de 20 pesos
En la actualidad circulan 15 monedas de 20 pesos. Foto: Demian Magallán
Economía y Negocios 18/05/2022 08:56 Demian Magallán Actualizada 08:56

Las monedas de 20 pesos se venden en el mercado numismático por arriba de su valor nominal, a pesar de que se encuentren actualmente en circulación con un valor real equivalente a su denominación, lo cual es legal a pesar de que no puede ser regulado por el Banco de México (Banxico).

La autoridad monetaria aclara que el sistema bancario recibe las monedas y billetes en circulación de acuerdo con su valor nominal, pero pueden ser vendidos por sus propietarios como con cualquier objeto de su propiedad al precio que determine el mercado bajo las leyes de oferta y demanda.

El valor numismático de las monedas, tanto antiguas como las que están en circulación, depende de diversos factores como pueden ser su escasez, su condición, el valor de los materiales con los que están fabricadas e incluso la ubicación geográfica del comprador y vendedor.

Las monedas de 20 pesos cuya venta puede detectarse su venta entre coleccionistas numismáticos están las del Bicentenario de la Independencia, los 700 años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlán y los 500 años de Memoria Histórica de México Tenochtitlan, emitidas en 2021, así como las monedas del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata y de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, que se acuñaron en 2019 y 2020.

Además de las 3 monedas de 12 lados, en México circulan otros 11 diferentes tipos de monedas de 20 pesos de forma circular que son en todos los casos de curso legal y deben ser aceptadas para el pago de transacciones.

En las monedas de 20 pesos se pueden encontrar las efigies de Octavio Paz en dos versiones (Cambio de Milenio y Premio Nobel de Literatura), Belisario Domínguez, José María Morelos y Pavón.

Otras conmemoraciones grabadas en las monedas de 20 pesos son el Fuego Nuevo, 100 años del Ejército Mexicano,  Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, Centenario de la Constitución Política, El Plan DN-III-E, Plan Marina y Centenario de la gesta heroica de Veracruz.

De acuerdo con un sondeo del mercado y con el catálogo numismático Coins & Prices, las monedas con la mayor cotización entre coleccionistas son la Toma de Zacatecas, en un preomedio de 350 pesos; la moneda de Belisario Domínguez, en un promedio de 280 pesos, y la moneda del Fuego Nuevo, que se vende en promedio en 100 pesos.

El resto de las circulares junto con las monedas duodecagonales se llegan a vender en el mercado de coleccionistas entre 25 y 50 pesos.

Las monedas de 20 pesos son conmemorativas y son acuñadas por la Casa de Moneda de México con un contenido de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel, con un peso de 7.355 gramos.

La principal característica de esta moneda es su forma de 12 lados, en su centro la presencia del Escudo Nacional con relieve escultórico, y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

La institución pone al servicio de los ciudadanos como vías de comunicación para aclarar cualquier duda o denuncia el correo electrónico [email protected] y el número telefónico 800 BANXICO (800 226 9426).

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla