El que  circuló durante casi cinco décadas en México, desde 1925 hasta 1970 es una de las piezas apreciadas por los coleccionistas por la historia y leyendas que guarda, por lo que actualmente llega a cotizarse por arriba de los 32 mil pesos, dependiendo el formato y su estado de conservación.

El billete fue popularmente conocido como “La Gitana”, y partir de 1937 fue el primer billete que imprimió el  a través de la American Bank Note Company, la empresa neoyorquina que imprimió buena parte de los billetes mexicanos del siglo XX.

El billete no proporciona ningún dato sobre la mujer de ojos claros, aretes prominentes y una larga cadena que rodea su cabeza y cuello, pero su identidad despertó especulaciones, como lo fue el rumor de que se trataba de la amante del secretario de Hacienda durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles, Alberto Pani.

La leyenda cobró fuerza después de difundirse el presunto romance de Pani con una actriz catalana en la década de 1920, llamada Gloria Faure, apodada “la gitana”.

El rumor entre la presunta relación de Pani y Faure ocurrió tras un viaje del funcionario mexicano a Nueva York en 1925, en el que estuvo acompañado de la actriz.

Esta teoría también fue sostenida en el libro , de Robert Freeman Smith.

La polémica que envolvió a Pani se desató después de que la prensa estadounidense lo evidenció y lo acusó de “trata de blancas”, por lo que fue detenido en el hotel donde se hospedaba en Nueva York.

Aunque Pani salió librado del escándalo, Gloria Faure fue expulsada de Estados Unidos el 13 de octubre de 1925.

Ante el escándalo que envolvió al secretario de Hacienda, éste le presentó su renuncia al presidente Plutarco Elías Calles, quien presuntamente la habría rechazado.

Según la leyenda, Pani entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por Banxico.

Popularmente, este billete también fue conocido como “la pelandusca del billete de cinco”.

Fue hasta la década de 1970 cuando el Banco de México aclaró que la imagen del billete de 5 pesos correspondía a una joven argelina, tirando la versión difundida durante décadas sobre la identidad de la mujer.

De acuerdo con el Banxico la viñeta del billete, ya desmonetizado, fue creada por el grabador Robert Savage en 1910, titulada “Retrato ideal de joven argelina”.

El billete tenía en su anverso la leyenda del Banco de México y la denominación en texto y número. En el reverso aparece el Ángel de la Independencia.

Fue impreso en papel algodón de 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto.

En el anverso del billete aparece un grabado de la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, al igual que en billete de 1 peso con el anverso del Calendario Azteca.

Al haber sido desmonetizados con el cambio de unidad monetaria en México en 1993, estos billetes dejaron de ser válidos para realizar transacciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS