En el año 2017 el Banco de México (Banxico) emitió un billete de 100 pesos para conmemorar los Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que actualmente circula como medio de pago pero que entre coleccionistas se llega a cotizar hasta en miles de pesos.

En portales de comercio electrónico este billete se orece a la venta entre 150 y 200 pesos, aunque EL UNIVERSAL PUEBLA encontró cotizaciones de hasta 5 mil pesos, dependiendo de su estado de conservación.

En su anverso el billete presenta la imagen de Venustiano Carranza, presidente de México entre 1917 y 1920, junto con Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste.

La ilustración fue tomada de la obra “Venustiano Carranza protesta ante la Asamblea después de reformar la Constitución” que forma parte del Archivo Casasola del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En su reverso presenta una ilustración de los diputados constituyentes al protestar guardar y hacer guardar la Constitución Política de México en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro.

La imagen del reverso forma parte de la obra “Diputados del Congreso Constituyentes protestan cumplir la Carta Magna”, que también forma parte del Archivo Casasola del INAH.

Entre las características del billete está el libro bicolor en su anverso que al inclinar el billete cambia de verde a oro, y una marca de agua que permite ver a trasluz el águila mexicana y la denominación de la nota bancaria.

El billete tiene relieves sensibles al tacto en sus personajes y en los textos Banco de México y Cien Años, así como en su denominación y en sus líneas diagonales.

Asimismo tiene un hilo con efecto cierre que al inclinar el billete cambia de color verda a oro y los cuadros que lo componen se juntan y separan.

El billete tiene folio de tamaño creciente y tintas fluorescentes como medidas adicionales de seguridad.

El ejemplar forma parte de la familia F, está impreso en papel algodón y sus dimensiones son de 13.4 centímetros de ancho por 6.6 centímetros de alto.

Sus colores predominantes son rojo y amarillo, y comenzó a circular el 5 de febrero de 2017.

Como parte de esta emisión conmemorativa, también se acuñó una moneda de 20 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS