Entre 1991 y 1992 circuló en México el billete de mayor denominación en la historia del país, con valor nominal de 100 mil pesos, el cual, a pesar de estar desmonetizado, se cotiza actualmente entre coleccionistas hasta en mil 600 pesos.

Conocido popularmente como "venado" por la ilustración de su anverso, el de 100,000 pesos solo estuvo dos años en circulación debido a que en 1993 el gobierno de México decidió quitarle tres decimales a la moneda a causa de la hiperinflación de las dos décadas anteriores.

Como todas las notas monetarias del país, fue emitido por la Fábrica de Billetes del , a partir del 2 de septiembre de 1991.

"El billete de 100,000 pesos destaca por su concepción artística y por la sobria combinación de colores utilizados en su impresión, entre los cuales sobresalen el guinda, rojo y el azul oscuro", señala la descripción del Banxico.

El diseño, grabado e impresión de la pieza se llevaron a cabo en la Dirección de Emisión del Banco de México.

En la última serie monetaria anterior a 1992 se habían emitido monedas con denominaciones de un centavo hasta 5 mil pesos, y se imprimieron estos billetes de hasta 100 mil pesos por la pérdida de poder de compra de la moneda mexicana.

Con la emisión de los nuevos pesos se retiraron tres dígitos a los precios de productos y servicios en la economía mexicana, que se valoraban en miles o millones de pesos, tras las altas tasas de inflaciónque se registraron a partir de la década de 1970, incluyendo el 159 por ciento observado en 1982.

El anverso del billete, en colores azul oscuro, guinda y rojo naranja, tenía como motivo principal el retrato de Plutarco Elías Calles, presidente en el periodo de 1924 a 1928; durante su mandato se promulgó la Ley Constitutiva del Banco de México y se creó el banco central.

Junto a Calles aparece la fachada del edificio principal del Banco de México, impresa también en relieve.

En el reverso, los colores predominantes son azul y guinda en diferentes tonalidades, con el motivo principal de Sonora, estado natal de Calles.

La ilustración del reverso destaca en primer plano la cabeza de un venado cola blanca, después un conjunto de cactus gigantes llamados Sahuaros.

Al fondo de la ilustración, dominando el paisaje del puerto de San Carlos, las cimas conocidas como Tetacawi.

En el reverso, en un área del billete sin impresión, se destacan unos confetis azules distribuidos en una angosta banda a lo ancho del papel.

Los confetis integrados al papel generan reflejos irisados al cambiar de posición el billete, para evitar reproducciones fotográficas.

Cuenta con un hilo de seguridad que, visto de frente, permite observar una línea oscura entre el numero 100,000 y el retrato.

Al observar a contraluz la línea del hilo de seguridad se leen con una lente de aumento las palabras "BANXICO CIEN MIL"

Si el billete se observa a contraluz por el anverso, se nota que el perfil de la última ventana de la derecha se complementa con la figura estilizada de un sahuaro que está impresa en el reverso, lo que constituye un elemento adicional de seguridad contra falsificaciones. Banxico

Una zona sin impresión presenta una marca de agua con la imagen de Plutarco Elías Calles para facilitar la autenticación del billete.

Se incluyó en el anverso la microimpresión de numerales 100,000, formando líneas rectas en diferentes posiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS