En el año de 1985 se acuñó una con un diámetro de apenas 1.7 centímetros, que fue la más pequeña tanto en tamaño como en poder de compra debido a la hiperinflación que vivió México durante la década de los 80.

Su forma es circular, tiene un peso de 3.1 gramos y canto estriado.

Este ejemplar cuenta con uno de los diseños más simples que ha emitido México, con sólo el número de su denominación con estrías en cuadrícula como relleno, con el signo $, el año de acuñación y el símbolo Mº que identifica a la Casa de Moneda, elementos rodeados de una grafila.

Como en todas las monedas mexicanas, en el anverso de la moneda se presenta el escudo de armas con el águila devorando a una serpiente.

Se trata de una moneda común, de bajo valor numismático, que de acuerdo con el tiene un precio máximo de 20 pesos.

Si bien es cierto que en internet se ofrece hasta en 8 mil pesos, también hay ofertas a partir de 70 pesos.

Algunos vendedores de portales de comercio electrónico ofrecen esta moneda como si fuera de bronce, lo cual es un engaño debido a que fue fabricada de latón, de acuerdo con las especificaciones que proporciona el .

Los años en que se acuñó esta moneda fueron 1985, 1987 y 1988.

Esta moneda forma parte de la Familia A que se puso en circulación en la década de los ochenta y de la cual se acuñaron denominaciones desde 1 peso hasta 5 mil pesos, para poder cubrir precios de productos y servicios que llegaron a cotizarse hasta en millones.

Esta serie de monedas pertenece a la unidad monetaria de los viejos pesos, que fue desmonetizada en el año de 1993 tras dos décadas de incrementos de precios que provocaron la decisión de retirarle tres decimales a la moneda nacional durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al carecer de poder liberatorio, no es válida para realizar transacciones, y su valor monetario actual equivale a 0.005 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS