El puso en circulación en 2008 la primera serie de monedas de 5 pesos conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México, entre las que destaca la dedicada a .

Esta moneda contó con dos variantes, una de las cuales es conocida entre coleccionistas numismáticos como la moneda "especial" debido a que tiene un error de acuñación que hace que se cotice hasta en 300 pesos.

Se acuñaron 9 millones 937 mil ejemplares de esta moneda en sus dos variantes.

La variante común es la moneda denominada "con puntos", que corresponde al diseño regular de esta serie.

La moneda especial es la variante sin puntos, cuyo aro perimétrico es completamente liso, salvo por las leyendas "Bicentenario de la Independencia" y "México 2010".

Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se encuentra el personaje.

El valor numismático de la moneda "especial" es superior por su escasez, el cual no lo establece el Banxico.

De acuerdo con el catálogo numismático , la moneda de Primo de Verdad tiene un valor numismático que oscila entre 15 y 30 pesos en promedio.

Por su parte, la moneda de Primo de Verdad sin puntos tiene un valor de 200 a 300 pesos, de acuerdo con su estado de conservación.

También se fabricaron 4 mil 279 monedas con acabado tipo espejo, las cuales por su rareza se cotizan en alrededor de 150 pesos cada una.

Las monedas de 5 pesos son bimetálicas, de forma circular, canto liso, diámetro de 25.5 milímetros y un peso total de 7.07 gramos.

Está fabricada por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

El centro de la moneda es de una aleación de bronce-aluminio, con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel, para un peso parcial de 3.25 gramos.

El anillo perimétrico de la moneda es de aleación de acero inoxidable con entre 16 y 18 por ciento de cromo, un máximo de 0.75 por ciento de níquel, un máximo de 0.12 por ciento de carbono, 1 por ciento de silicio, 1 por ciento de manganeso, 0.03 por ciento de azufre y 0.04 por ciento de fósforo, para un peso parcial de 3.82 gramos.

Primo de Verdad fue uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.

Luego de la abdicación de los monarcas españoles por la invasión napoleónica de la península ibérica, muchos mexicanos consideraron que, como cualquier otro súbdito de la Corona española, tenían derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey.

En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, entre las que destacan las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad, quien en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México, junto con las de Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes.

En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo.

Es por ello que Primo de Verdad ha sido considerado protomártir de la Independencia nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS