En el año de 1953 se celebró el bicentenario del natalicio de , y para celebrarlo México acuñó la denominada Año de Hidalgo, que en los círculos numismáticos es conocida también como Hidalgo Capilla.

Se trata de una moneda de 27.78 gramos y 40 milímetros de diámetro que fue fabricada con plata ley 0.720.

De acuerdo con el catálogo numismático , se acuñaron 1 millón de estas monedas, que en la actualidad tienen un valor que va de los 12 a los 25 dólares, que al tipo de cambio actual equivale a un promedio de entre 240 y 500 pesos, de acuerdo con su grado de conservación.

En el anverso de la moneda aparece el escudo de armas debajo de la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo, sobre la denominación Cinco Pesos.

En dicha cara también aparece el peso de 27 7/9 g. y la Ley 0.720, lo que permite conocer que el peso de plata pura de esta moneda equivale a 18.32 gramos.

En el reverso destaca el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, llamado Padre de la Patria e iniciador de la Guerra de Independencia en 1810, debajo del texto Año de Hidalgo.

A sus espaldas, del lado izquierdo de esta cara, está grabada la iglesia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde dio su célebre Grito de Independencia, y que explica por qué esta moneda es conocida como Hidalgo Capilla.

También están grabadas las fechas 1753 y 1953, que corresponden al año de nacimiento de Hidalgo y al año en el que se celebró el bicentenario de su natalicio, origen de esta moneda conmemorativa.

Esta moneda tiene un canto liso grabado con las palabras “Comercio, Agricultura, Industria”.

El diseñador de esta moneda fue Manuel L. Negrete y se trata de la última moneda de 5 pesos que tuvo México con un diámetro de 4 centímetros, siendo una de las más grandes en la historia numismática del país.

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.

Su educación religiosa la realizó en el Colegio de San Nicolás, Valladolid, actual Morelia, del que llegó a ser rector.

En 1778, fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato.

En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país.

Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde se reunió con Ignacio Allende.

El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la gesta independentista y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40 mil personas.

Junto con Allende tomó Guanajuato y Guadalajara, decidiendo no ocupar la ciudad de México.

El 11 de enero de 1811, Hidalgo fue derrotado cerca de Guadalajara por las fuerzas realistas.

Fue capturado en su intento de escape hacia el norte del país y condenado a muerte.

Su trágico final concluyó con la exhibición de su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, como escarmiento.

Por su trascendencia histórica en México, Hidalgo es uno de los personajes más recurrentes de los billetes y monedas en la historia moderna del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS