Entre los años de 1936 y 1978 se fabricaron por parte de la los billetes de la familia AA, al cual pertenecía la nota bancaria de con la imagen de José María Morelos y Pavón.

Este billete es común en sus emisiones de 1965 y de la década de 1970, cuyos ejemplares tienen un valor numismático de entre 40 y 50 pesos, de acuerdo con su estado de conservación.

Los ejemplares más buscados por los coleccionistas corresponden a los impresos en el año de 1936, que corresponde al primer año de su impresión, y que pueden alcanzar un precio de 650 dólares, unos 13,400 pesos al tipo de cambio actual, de acuerdo con el catálogo numismático, aunque EL UNIVERSAL PUEBLA encontró un ejemplar espécimen de este año a la venta en 4,350 pesos.

Los ejemplares impresos en 1948, también raros, tienen un valor numismático de alrededor de 50 dólares.

Otro ejemplar difícil de encontrar es una edición “proof”, es decir que fue una impresión de prueba, que tiene un valor de alrededor de 100 dólares, poco más de 20 mil pesos al tipo de cambio actual.

La familia de billetes AA se imprimió en las imprentas de la American Bank Note Company, empresa con sede en Nueva York que también se encargaba de imprimir los dólares.

El billete de 500 pesos de Morelos está impreso en papel algodón, con un tamaño de 15.7 centímetros de ancho por 6.7 centímetros de alto.

En esta familia de billetes, todas las denominaciones tenían las mismas dimensiones, a diferencia de los billetes actuales que varían de tamaño de acuerdo a su valor monetario con el fin de facilitar su identificación al tacto.

En su anverso, el billete presenta el retrato de José María Morelos y Pavón, el sacerdote precursor de la independencia, nacido en Valladolid, ahora Morelia, en 1765, y que murió fusilado en Ecatepec en 1815.

El retrato de Morelos está enmarcado en un óvalo ubicado en el extremo derecho, con el texto Morelos en la parte inferior de éste.

El billete tiene un degradado de colores del verde al rosa, con la leyenda El Banco de México S.A., que era la razón social que utilizó hasta la década de 1970 el Banco Central.

Otros elementos del billete son el número de serie, subserie, la fecha de impresión y la denominación 500 ubicada al centro y en las cuatro esquinas del ejemplar.

Como medida de seguridad destaca un microtexto con la leyenda del Banco de México S.A.

Complementan la parte frontal las firmas del Consejero, el Interventor de la Comisión Nacional Bancaria y el Cajero, así como el texto American Bank Note Company.

En el reverso del billete se destaca la imagen del Palacio de Minería, recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El color del reverso es verde, con los sellos del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un color rojo contrastante.

Complementa el diseño de la parte trasera de este ejemplar la leyenda del Banco de México S.A., el texto Quinientos Pesos, y el número 500 distribuido en ambos extremos y en los marcos que rodean la imagen del Palacio de Minería.

Por pertenecer a la unidad monetaria de los viejos pesos que fue desmonetizada en 1992, estos billetes están desmonetizados, lo que significa que no pueden ser utilizados para realizar pagos o transacciones.

Su valor monetario actual equivaldría a 50 centavos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS