Durante el mes de enero se registró una desaceleración del consumo privado en el mercado interno, uno de los principales motores de la economía mexicana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el consumo privado en el mercado interno registró un incremento mensual de apenas 0.1 por ciento, tasa inferior al 0.5 por ciento reportado en diciembre pasado.

El consumo privado  se considera un motor de la economía porque cuando las personas compran bienes y servicios, están inyectando dinero en la economía local, esto genera una demanda de bienes y servicios que estimula la producción y la inversión en la economía, lo que puede llevar a un aumento en el empleo y la prosperidad económica.

Cuando los consumidores tienen más dinero disponible para gastar, ya sea a través de un aumento en los ingresos o una disminución en los impuestos, tienden a gastar más en bienes y servicios, lo que puede llevar a un aumento en la producción y la venta de productos y servicios, lo que a su vez puede generar más empleo y más ingresos para los trabajadores.

Además, cuando la demanda de bienes y servicios aumenta, las empresas pueden verse motivadas a invertir en nuevos proyectos y a expandir su capacidad productiva, lo que puede generar aún más empleo y prosperidad económica.

El IOCP se publica como estadística experimental y permite contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Producto de la llamada “cuesta de enero”, la inflación general repuntó al inició de este año al pasar de 7.82 por ciento a tasa anual en el último mes del año pasado a 7.91 por ciento en enero, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.

Para diciembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 3.2 por ciento, mientras que para el primer mes de 2023 se calcula un alza anual de 2.9 por ciento, la más baja desde marzo de 2021, cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la crisis generada por la pandemia.

Estos resultados permiten contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado.

Mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

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