En el corazón de la sierra poblana, Tetela de Ocampo se erige como un Pueblo Mágico que no solo alberga la historia de las gestas más relevantes en la historia de México, sino que también deslumbra con su encanto durante la temporada navideña.
Tetela de Ocampo conserva aún su arquitectura tradicional, con calles empinadas y fachadas coloniales que narran la historia de este Pueblo Mágico.
Especialmente en temporada de invierno, sus habitantes comienzan a vender cotones, sarapes y cotorinas.
Estas prendas de vestir están elaboradas con lana de color café natural y se distinguen por sus motivos decorativos, que incluyen cabezas de caballo, venados, herraduras, sombreros, grecas aztecas, entre otros.
Al usarlas no solo te mantendrás abrigado, sino que también son auténticas representantes de la identidad de este Pueblo Mágico y a precios bastante accesibles.
Cabe destacar que cada una de estas prendas son elaboradas en telar de pedal, un proceso artesanal heredado a través del tiempo.
El telar de pedal es una estructura de madera en la que mediante el movimiento de las manos y pies se van hilando cada uno de los tejidos de algodón y lana principalmente.
Durante tu vista te invitamos a que recorras los talleres locales para que puedas aprender más acerca de este proceso artesanal.
Además de estas prendas tradicionales, también encontrarás, accesorios tejidos a mano, como gorros, bufandas y hasta bolsos.
¿Qué atractivos turísticos tiene Tetela de Ocampo?
Además de armar tu outfit, aprovecha para disfrutar de las festividades locales, descubrir la gastronomía típica y explorar los rincones llenos de historia que hacen de Tetela un destino único.
Algunos de sus principales atractivos turísticos son:
-Aconco
-Grutas Acocomoca
-Miradores Zotolo y Tatzalan
-Iglesia de Santa María de la Asunción
-Museo de los Tres Juanes
¿Dónde está ubicado Tetela de Ocampo?
Este Pueblo Mágico se encuentra a 151 kilómetros de la capital del estado de Puebla.
Para llegar en vehículo conduce por la autopista México-Puebla y sigue la desviación a Tlaxcala.
Pasando la ciudad de Tlaxcala, hay que conducir por la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco.
Un poco antes de llegar a Chignahuapan estará la desviación a Tetela de Ocampo. El tiempo estimado de viaje es de 3 horas y media dependiendo del tráfico.
En autobús, la línea que llega a Tetela es ATAH desde la CAPU.