San Salvador Huixcolotla se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Puebla, su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de espinas encorvadas”.  Se dice que este municipio es cuna del papel picado, artesanía única en su tipo con reconocimiento nacional e internacional.

Artemex es una empresa creada por familias de artesanos, que logró recibir una inversión de siete millones de pesos, en Shark Tank México.

Historia del papel picado

El papel picado es un artículo ornamental, proviene de la cultura china; de acuerdo con México Desconocido, a mediados del siglo XIX, obreros y agricultores mexicanos comenzaron a trabajar con el papel de china para envolver los productos que se vendían en las tiendas de las haciendas.

Cuenta la leyenda que, en alguna de las tiendas, vendían el papel picado y explicaban que así se utilizaba en China. Puebla era el sitio donde este papel llegaba con mayor frecuencia para ser más específicos, en Huixcolotla.

Así, fue como los peones, además de dedicarse a las labores agrarias aprendieron a cortar el papel y al ver que eran bonitas y se podían producir en grandes cantidades, decidieron venderlas en poblados cercanos.

La costumbre pasó de generación en generación y en 1930 comenzó a difundirse en otras partes de Puebla. Y fue hasta los años sesenta que llegó a la Ciudad de México. Esta artesanía se volvió sumamente popular en las ofrendas del Día de Muertos, como símbolo del viento, pues recordemos que los altares se conforman de los cuatro elementos.

Ante la gran difusión de este trabajo artesanal, el 22 de septiembre de 1998, el gobierno de Puebla lanzó el decreto que declaraba Patrimonio Cultural del Estado de Puebla al papel picado hecho a mano, el cual se elabora en el municipio de San Salvador Huixcolotla, el cual ya es considerado como cuna de este colorido adorno.

Artemex

Es una empresa fundada en el año 2010, oriunda de Huixcolotla, la cual se  dedica al diseño y producción del tradicional papel picado.

De acuerdo con la página web de papelpicadoartemex.com, Nuvia Reynoso es la fundadora de Artemex, quien inició trabajando como artesana en talleres de su comunidad para poder ayudar con los gastos del hogar y cuando cumplió 23 años decidió emprender su propio negocio de papel picado.

El esposo de Nuvia y mucha más gente se unieron a este gran proyecto, encontrando así más clientes en distintos lugares, como en la ciudad de México, la Merced y Mesones. Poco a poco Artemex comenzó a crecer.

Con la ayuda de la tecnología y plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon, el papel picado que elaboran en Artemex ha llegado a varios países como: Estados Unidos, Alemania, Colombia, Canadá, España, India, Brasil, entre otros.

Asimismo dicha página menciona que en 2019, fue invitada a en  la cuarta temporada de Shark Tank México, en el cual inversionistas apuestan a nuevos proyectos.

La compañía logró que Carlos Bremer, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera invirtieran siete millones de pesos en Artemex, los cuales se dividieron 50 por ciento en inyección directa de capital y 50 por ciento en crédito, a cambio del 10 por ciento de la propiedad de la empresa para cada “tiburón". Actualmente, en Artemex trabajan 18 personas directas y más de 50 familias de artesanos.

La fábrica está localizada en Avenida 16 de septiembre Norte No. 406 B, San Antonio, San Salvador Huixcolotla.

En Puebla capital los puedes encontrar en la 2 Oriente, calle 4 Norte esquina-Local D, Centro, 72000 Puebla

Google News

TEMAS RELACIONADOS