Botanas y refrescos de alto contenido calórico aumentaron sus precios esta semana por el incremento de las materias primas.

El precio promedio de las papas fritas subió 13 por ciento durante la primera quincena de diciembre y se trata del incremento más pronunciado en 14 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las papas Sabritas Original de 105 gramos se vendieron en promedio a 33 pesos este mes en la Ciudad de México, mientras que un año atrás costaban 30.9 pesos.

Con una participación de 30 o 40 por ciento en el costo total de las Sabritas, la papa se encareció por la menor superficie cosechada del tubérculo este año, particularmente en Sinaloa, que es el principal productor, lo que redujo 5.8 por ciento la oferta nacional, señalóa EL UNIVERSAL  Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

Casi 94 por ciento del consumo nacional de papa se cubre con producción nacional, pero los productores aseguran que por afectaciones climáticas se ha cosechado menos.

No sólo subieron las papas fritas, sino también el Gansito y otros pastelitos empaquetados, cuyo precio promedio se disparó 23.2 por cient en la primera mitad de diciembre, según el INEGI.

El Gansito Marinela de 50 gramos se ofrece en 15.50 pesos y significa un incremento de dos pesos frente al año pasado.

Los refrescos envasados subieron 10.8 por ciento, lo que representó la mayor alza de los últimos ocho años.

La Coca-Cola de un litro costaba 21.25 pesos a fines de 2021, pero ahora se pagan 23 pesos, indican los registros del INEGI.

Considerado el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, FEMSA reconoció mayores costos de materias primas, principalmente en PET y edulcorante.

Durante este año, la empresa que preside José Antonio Fernández Carbajal notificó a clientes un aumento en precios del portafolio de sus productos desde Coca-Cola, jugos y aguas.

Hay otros productos con alto contenido calórico que también repuntaron de precio, como las galletas dulces, que se encarecieron 15.6 por ciento, mientras las saladas subieron 13.6 por ciento.

Los chocolates y productos de confitería cuestan 9.5 por ciento más que hace un año, reporta el INEGI.

En la primera quincena de diciembre, la tasa de inflación anual había alcanzado 7.8 por ciento.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS