Un billete conserva su valor aun cuando esté sucio o desgastado, pero algunos casos de maltrato sí pueden ocasionar que pierdan su valía, como ocurre con ciertas alteraciones, mutilaciones, anotaciones y sellos.

De acuerdo con un del Banco de México (Banxico), los billetes desgastados, despintados y decolorados son considerados "deteriorados", por lo que los bancos deben retirarlos de la circulación para ser sustituidos por piezas en buenas condiciones.

Los billetes con manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no fueron manchados para ocultar mensajes de tipo religioso, político o comercial.

Las siguientes son las causas que sí pueden hacer que los billetes pierdan su valor:

Sellos y antaciones

Se consideran sin valor los billetes que contienen palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble, que difundan mensajes al público de carácter político, religioso o comercial.

Los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan mensajes que corresponden a los siguientes ejemplos:

  1. Mensaje político dirigido al público: "Anula tu voto"
  2. Mensajes religiosos dirigidos al público: "Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes".
  3. Mensajes comerciales dirigidos al público: "Compra en Almacenes X"

Este tipo de mensajes, advierte Banxico, le quitan el valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia del público.

Hay sellos o anotaciones que no afectan el valor del billete. Es el caso de marcas o mensajes que no tienen carácter político, religioso o comercial, por ejemplo:

  1. Sello de ACEPTADO.
  2. Sello de CANCELADO.
  3. Personajes infantiles.
  4. Bigotes y/o anteojos en la imagen.
  5. Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.
  6. Nombres.
  7. Números o símbolos.

Billetes alterados.

Un billete formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes es considerado sin valor.

Billetes rotos

El hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda repararlo con cinta adherible transparente.

Los billetes reparados con cintas no transparentes, como cinta canela, para aislar o de papel, pierden su valor.

Si un billete carece de un pedazo menor o igual a 6.16 centímetros cuadrados (equivalente al de una moneda de 10 pesos, se consideran billetes deteriorados y conservan su valor.

Billetes quemados

Para determinar si un billete está quemado se aplica la misma regla de que la superficie dañada debe ser menor a 6.16 centímetros cuadrados para que conserve su valor.

Los billetes de polímero deformados, pero completos, mantienen su valor.

Cambio de billetes

La mayoría de las sucursales bancarias ofrecen el servicio gratuito de cambio de billetes.

El Banxico autoriza el cambio de billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación, la sustitución de las piezas no aptas para circular por su deterioro, y para fraccionar billetes en monedas de menor denominación.

El límite de billetes que se pueden canjear por operación son 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

Las piezas presuntamente falsas se pueden enviar al Banco de México de forma grtatuita para su análisis a través de cualquier banco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS