Economía y Negocios

Estudiantes de Universidad Rosario Castellanos tendrán 1900 pesos con la beca Gertrudis Bocanegra

El apoyo económico lo anunció la presidenta de México y es para el transporte de los universitarios

Los estudiantes serán beneficiados con la beca Gertrudis Bocanegra | Foto: Gobierno de México/Canva
07/02/2026 |20:26
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en todo el país, serán beneficiarios con la beca Gertrudis Bocanegra, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su gira de trabajo realizada este sábado 7 de febrero en San Luis Potosí, para inaugurar la primera etapa de la Unidad Académica de Soledad Graciano Sánchez, que incluye a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la presidenta informó que este apoyo económico se otorgará a todos los estudiantes de dicha institución en el país.

“Es para transporte escolar; en realidad es para ayudarles con el transporte y algunos pequeños gastos que tienen. Hoy doy la noticia de que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos van a tener la beca Gertrudis Bocanegra”, precisó.


En su mensaje, la presidenta de México explicó que la beca Gertrudis Bocanegra surgió en Michoacán, dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y está dirigida a estudiantes universitarios de esa entidad para apoyarles en sus gastos.

Con el anuncio de este sábado, este apoyo económico también llegará a los estudiantes de las universidades públicas Rosario Castellanos que ya operan a lo largo del país.

¿De cuánto es el monto de la beca Gertrudis Bocanegra?

La beca Gertrudis Bocanegra es un apoyo económico del gobierno federal destinado a estudiantes de educación superior en Michoacán. Otorga un monto de mil 900 pesos bimestrales durante 10 meses, que corresponden al ciclo escolar.

Esta beca tiene como objetivo cubrir gastos de transporte y evitar la deserción escolar, por lo que está dirigida a jóvenes menores de 29 años que estudian en escuelas públicas de Michoacán; sin embargo, a partir del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, también beneficiará a estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en todo el país.

Actualmente, toda persona que haya concluido el bachillerato puede ingresar a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que ofrece la modalidad a distancia para estudiar desde cualquier parte del país; además, cuenta con formatos presencial y semipresencial.

Existen planteles en siete entidades: Ciudad de México, Chiapas, Baja California, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán y Estado de México, con una matrícula superior a 76 mil estudiantes, donde se imparten 40 licenciaturas, ocho maestrías, cinco especialidades y tres doctorados.

En el caso de Puebla, la universidad se encuentra en proceso de construcción en el municipio de Cuautlancingo, además de un plantel en Eloxochitlán, donde se ofertarán las licenciaturas en Enfermería y Medicina a partir de 2026.

La educación es un derecho para todos

Claudia Sheinbaum subrayó que con la Cuarta Transformación todos los mexicanos, principalmente los jóvenes, tienen garantizado el acceso a la educación, al tratarse de una obligación del gobierno.

Apuntó que la educación, la salud y la vivienda fueron vistas por los gobiernos neoliberales como negocios y no como derechos del pueblo de México; sin embargo, recordó que después de seis sexenios, en 2018 el pueblo de México dijo “ya basta” y en 2024 decidió que continuara la transformación de la vida pública del país.

“No se les olvide: la educación es un derecho del pueblo de México. Fueron gobiernos que no creyeron en eso, que querían dejar al pueblo de México sin estudios y que solamente crecieran los negocios de la educación. Está bien que haya escuelas particulares, pero el Estado tiene una obligación, que es proveer el derecho a la educación, la cual se paga con los impuestos del pueblo de México”, citó.