Golf GTI. Cuál es su historia y qué significan sus siglas | El Universal Puebla

Golf GTI. Cuál es su historia y qué significan sus siglas

Golf GTI
Economía y Negocios 10/12/2021 09:27 Demian Magallán Actualizada 18:38

La firma alemana Volkswagen, con presencia en Puebla desde 1964, utiliza varios acrónimos para describir características técnicas de sus vehículos

La primera generación del Golf GTI salió en 1976

Golf GTI

Segunda generación, 1984

Golf GTI

Tercera generación, 1991

Golf GTI

Cuarta generación, 1997

Golf GTI

Quinta generación, 2005

Golf GTI

Sexta generación, 2008

Golf GTI

Séptima generación, 2013

Golf GTI

Octava generación, 2020

Golf GTI

El Golf GTI es uno de los modelos más exitosos de la firma alemana Volkswagen, la principal armadora automotriz del estado de Puebla desde 1964.

Las siglas GTI son la abreviatura de la frase italiana Gran Turismo Iniezione, que se traducen como Gran Turismo Inyección.

Estas siglas se usaron por primera vez en 1961 por la firma transalpina Maserati para su modelo 3500 GTi, presentado en el Salón de Ginebra.

Fue hasta 1975 cuando Volkswagen produjo en masa un coche GTI.

El primer coche de Volkswagen que usó este acrónimo fue el Volkswagen Golf GTI, que estaba planificado exclusivamente como una edición especial limitada. 

Debido a su enorme popularidad, el Golf GTI se convirtió en un miembro permanente de la gama Volkswagen.

El motor GTI revolucionó el mercado empleando un sistema de inyección mecánica K-Jetronic creado por Bosch.

El Golf GTI original generaba 110 CV desde una cilindrada de 1.6 litros y llegaba a los 100 kilómetros por hora en 9.2 segundos.

A lo largo de estos casi medio siglo de historia del Golf GTI, suman ya ocho generaciones que han salido al mercado

La primera generación salió en 1976 y se vendieron 662 mil unidades, cuando inicialmente se planeaba una producción de sólo 5 mil.

La segunda versión del Golf GTI salió al mercado en 1984, con un incremento de tamaño y peso, pero con un ligero estilo más redondeado y menos angular.

En 1991 salió la tercera generación que incluyó por primera vez un importante avance en seguridad como los airbags y cambió radicalmente su imagen.

La cuarta generación salió en 1997, que modernizó todavía más sus líneas con una forma musculosa en la que desapareció su característica parrilla delantera y la firma Recaro dio su toque en el interior.

En 2005 surgió la quinta generación que significó un punto de inflexión en el diseño, dándole un toque más curvo y suave, con una parrilla de panal de abeja con una franja en rojo.

La sexta generación se presentó en 2008, considerada un restyling de la anterior, puesto que heredó un gran porcentaje de componentes del mismo.

En 2013 salió a la venta la séptima generación, que fue el primer modelo que se desarrolló mediante la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y logró el premio al ‘Coche del Año en Europa’.

La octava generación se presentó en 2020 con avances en tecnología, seguridad y conectividad, destacando en su diseño un frontal con un cuadro óptico que recorre todo el ancho de la carrocería y se une en el centro con el logotipo.

En 2021, los únicos modelos actuales de Volkswagen que se denominan con estas siglas son el nuevo Golf 8 GTI y el Golf GTI Clubsport, este último con con tracción delantera.

Entre los modelos contemporáneos, los vehículos de la gama GTE (Passat GTE y  Golf GTE) ofrecen tecnología híbrida enchufable combinada con la deportividad del GTI.

Qué significan las siglas de los autos VW

Los acrónimos son ampliamente usados en los nombres de los modelos automotrices.

Las siguientes son algunas de las siglas que utilizan los automóviles de Volkswagen:

GTI: Grand Turismo Injection

GLI: Grand Luxury Injection

TDI: Turbocharged Diesel Injection

TSI: Twincharged Stratified Injection

V6: Motor de 6 cilindros en forma de “V”

ASG: Automated Shift Gearbox

DSG: Direct Shift GearboX

R: Racing

MPI: Multipoint Injection

SUV: Sport Utility Vehicle

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