El Instituto Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) tiene una gran variedad de créditos para comprar, remodelar e incluso construir un inmueble pero ¿es posible acceder a un sistema de financiamiento en efectivo?

Después de hacer una revisión a los estatutos del Infonavit encontramos que la mayoría de los sistemas de financiamiento que permiten a los trabajadores obtener créditos para adquirir una casa propia no se dan en efectivo, a excepción de un único caso: el programa Mejoravit.


¿Qué es Mejoravit y cómo funciona?

El Mejoravit es un tipo de crédito que otorga el Infonavit para realizar reparaciones y mejoras en tu vivienda, siempre y cuando éstas no afecten su estructura.

Este programa se divide en dos rubros: Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva.

Los montos de crédito de Mejoravit Repara van desde 9 mil 461 pesos hasta 37 mil 844 pesos, sin rebasar el 90 por ciento del importe que tienes tu Subcuenta de Vivienda.

Mientras que la tasa de interés anual fija es del 10 por ciento. En el caso de Mejoravit Renueva, el monto puede llegar hasta los 149 mil 485 pesos, sin rebasar el 90 por ciento del importe en la Subcuenta de Vivienda.



Con esta modalidad, la tasa de interés es del 11 por ciento anual fija. En ambos casos podrás elegir de uno a cinco años como plazo para pagarlo. El Mejoravit se otorga de manera individual a derechohabientes que tengan una relación laboral vigente.

Toma en cuenta que no es necesario dejar tu casa como garantía, ya que el préstamo se tomará del saldo disponible que tengas en tu Subcuenta de Vivienda.


¿Se puede gastar en donde sea?

Aunque este programa te permite obtener el recurso económico, debes saber que los pagos se dividen en dos cuentas y se depositan en una tarjeta Mejoravit, la cual podrás utilizar en comercios autorizados para adquirir materiales de construcción o productos relacionados con mejoras.

Además, el Infonavit señala que el 80 por ciento de los recursos otorgados deberán destinarse a la compra de materiales en establecimientos permitidos, mientras que el 20 por ciento restante se entrega en efectivo para pagar la mano de obra.



Requisitos para solicitar Mejoravit

Para obtener este beneficio, debes ser derechohabiente con relación laboral vigente, estar registrado en una Afore y autorizar la consulta del Buró de Crédito.

La vivienda debe estar a tu nombre, de tu cónyuge o concubino (a), hijos (as), hermanos (as), padres, abuelos o suegros y no debes tener otro crédito vigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS