Lavado de dinero: qué es y cómo se realiza | El Universal Puebla

Lavado de dinero: qué es y cómo se realiza

En México, sólo se han sentenciado a 44 personas por este delito en los últimos 13 años

lavado de dinero
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Economía y Negocios 24/05/2022 19:21 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 19:34

Lavar dinero requiere mucho ingenio de los criminales para ocultar el origen de sus fondos ilegales.

Luis Casco, docente en Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que el lavado de dinero es el proceso para encubrir el capital obtenido mediante actividades ilícitas.

Señaló que esta actividad la llevan a cabo los criminales que principalmente se dedican al tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, extorsión, piratería, prostitución, evasión fiscal y terrorismo.

“Es un proceso netamente criminal que tiene como base ocultar todas esas ganancias que se generan de actividades ilegales”, apuntó.

Casco detalló que este proceso se realiza en tres niveles, donde el lavador hace que los fondos aparezcan en el sistema financiero como el resultado de actividades legítimas.

 

FASES  DEL LAVADO DE DINERO

 

A) Colocación

“La persona ingresa sus ganancias monetarias al sistema financiero mediante depósitos en efectivo o en inversiones financieras”, dijo el catedrático de la BUAP.

B) Estratificación

“El lavador envía divisas mediante transacciones financieras para cambiar su forma, lo cual hace que su rastreo sea complicado. También en esta etapa compra bienes raíces o bienes de lujo”, expresó.

 

C) Integración

“Aquí lo que hace es la reinserción de los fondos monetarios ilegales a la economía, donde ya aparecen como legítimos y los puede reutilizar a su antojo.

Como ejemplo, están las redes de empresas fachada”, aseguró.

 

De acuerdo con el Código Penal Federal Libro Segundo Título Vigésimo Tercero - Encubrimiento y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Capítulo II - Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la sanción para las personas acusadas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

En los últimos 13 años, según un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se han abierto mil 632 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero, de las cuales únicamente 44 han acabado en sentencia condenatoria.

Temas Relacionados
Puebla lavado de dinero Economía

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla