La emisión de facturas es el requisito del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para comprobar los ingresos, el cobro de impuestos y su retención, por lo que es importante evitar las prácticas indebidas que pueden tener consecuencias costosas.

Para los contribuyentes la recepción de facturas es necesaria para deducir y acreditar impuestos.

La dependencia invita a los ciudadanos a denunciar las prácticas indebidas en la emisión de facturas en el portal del SAT.

También se debe reportar cuando una factura tenga errores o no quieran emitirla tras la compra de un producto o servicio.

Las 10 prácticas que el SAT considera prácticas indebidas son los siguientes:

  1. 1. Exigir datos distintos al RFC. Ahora sólo necesitas proporcionar tu Registro Federal de Causantes para recibir una factura.
  2. 2. Solicitar correo electrónico. No es necesario proporcionar esta información a los emisores de facturas.
  3. 3. Incrementar el precio del bien o servicio si se pide factura.
  4. 4. Obligar al solicitante a generar la factura en un portal. Tu proveedor está obligado a emitir el comprobante.
  5. 5. Negar la factura cuando no se solicita al momento de la compra o en el mismo mes.
  6. 6. Está prohibido registrar una forma de pago distinta a la recibida o sin haber pagado.
  7. 7. Pedir que se indique el uso de la factura.
  8. 8. Negar la emisión de factura cuando se paga en efectivo.
  9. 9. No emitir factura al recibir pagos por anticipos.
  10. 10. No emitir factura. El comprobante es una obligación para estar en orden con el SAT.

Los contribuyentes pueden reportar a una empresa o proveedor a través de la página del SAT:.

¿Cómo se factura?

A través del servicio de generación gratuito del SAT se pueden generar facturas sin necesidad de contratar los servicios de un proveedor de certificación de factura.

Sólo se requiere la e.firma (antes firma electrónica) si eres persona física y está dirigido principalmente a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional —honorarios—, entre otros con bajos volúmenes de emisión de facturas.

El sistema es opcional para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Los pasos para emitir una factura en línea son los siguientes:

  1. Da clic en EJECUTAR EN LÍNEA.
  2. Captura tu RFC, la contraseña y el captcha
  3. Da clic Enviar
  4. Acepta los términos y condiciones
  5. Configura el formulario de la administración de catálogos
  6. Configura los datos del emisor
  7. Registra tus clientes frecuentes
  8. Genera la factura
  9. Sella la factura
  10. Guarda el archivo XML
  11. Descarga la representación impresa
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