Los reales de Morelos. Esta fue la primera moneda auténticamente mexicana

"El Generalísimo", como cabeza del movimiento Insurgente, acuñó monedas en las localidades de Tecpan, Huautla, Oaxaca, Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo, Cerro de Atijo y Tehuacán

Reales de Morelos
Imagen: Banxico
Economía y Negocios 16/09/2021 11:12 Demian Magallán Actualizada 12:19

José María Morelos y Pavón, al asumir el liderazgo del movimiento Insurgente de la Guerra de Independencia, fue el primero en emitir una moneda en México de manera independiente del reino de España.

Se trató de una moneda de necesidad a fin de cubrir la escasez de dinero para pagar las necesidades del Ejército Insurgente, entre ellas los salarios de las tropas, su sustento y pertrechos de guerra.

En octubre de 1810, Morelos fue comisionado por Miguel Hidalgo para organizar un ejército en el sur del país, y quedó a la cabeza del movimiento insurgente en marzo de 1811 tras la captura del "Padre de la Patria".

Este hito marcó la segunda etapa de la lucha de Independencia, en la que se definieron con claridad los propósitos del movimiento en el documento "Sentimientos de la Nación", que planteó por primera vez la independencia de México de España.

Morelos acuñó monedas de cobre entre 1811 y 1814, que equivalían a promesas de pago, en plata u oro, cuando la guerra triunfase.

De acuerdo con la "Historia de la moneda y del billete" del Banco de México (Banxico), la de Morelos fue la primera moneda fiduciaria en el país, ya que su valor intrínseco es menor a su valor nominal legal fijado por el emisor.

También es considerada la primera moneda verdaderamente mexicana, en la que se excluye toda alusión al reino Español.

Todo el virreinato sufrió escasez de dinero, por lo que el movimiento insurgente tuvo que acuñar su propia moneda con medios rudimentarios y con poca plata, por lo que las más abundantes fueron de cobre.

¿Cómo son los reales de Morelos?

La moneda presenta en el anverso el monograma de Morelos acompañado de la denominación y del año de acuñación.

En el reverso hay un arco con flecha y debajo la palabra SUD, el acabado es burdo.

Hubo dos variedades de esta moneda, una sencilla y otra con adornos vegetales, y se produjeron piezas de 8, 2, 1 y 1/2 real.

Tras el sitio de Cuautla, Morelos estuvo unos meses en Tehuacán, y al salir de esta ciudad dejó en su lugar al insurgente Manuel Mier y Terán quien produjo un tipo de moneda con las iniciales T.C. entre el arco y la palabra SUD, con un mejor acabado.

Según Banxico, algunos estudiosos consideran que las letras T.C. significan que la acuñación se hizo en Tierra Caliente, pero para otros significa Tlacotepec o Torres de Cuautla.

Las piezas más comunes de esta moneda fueron las de 8 reales y las más raras fueron las de 2 reales y las de medio real.

Morelos encontró gran cantidad de barras de plata cuando tomó Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, lo que le permitió reanudar sus acuñaciones.

Estas acuñaciones fueron tanto del tipo SUD como de una nueva variedad identificada como monedas de Oaxaca.

Las acuñaciones de Morelos realizadas en Oaxaca fueron de numerosos tipos de variedades, valores y materiales, ya que utilizó plata y cobre.

"Aunque el tipo general de las monedas de Morelos es bastante uniforme, presenta variedades porque sus acuñaciones se realizaron en distintas localidades (Tecpan, Huautla, Oaxaca, Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo, Cerro de Atijo y Tehuacán". Banxico.

La característica principal del diseño de las monedas de Morelos son el monograma en el anverso y el arco con flecha en el reverso.

El monograma contiene las letras M O S, abreviación del nombre de Morelos.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital