Economía y Negocios

Marcas que seguramente no sabías que son poblanas

Hay varias empresas que han tenido éxito y se han expandido por el país

Estas ocho empresas poblanas son muy exitosas dentro y fuera del estado | Foto: Facebook @ChipiletaMx
29/11/2023 |14:18
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

En la cotidianidad consumimos una variedad de productos sin conocer su origen, pero ¿sabías que muchos de esos productos que han formado parte de tu vida son 100% poblanos?

Desde delicias gastronómicas hasta marcas de ropa, Puebla se erige como cuna de diversas empresas que han dejado huella en el mercado nacional.

Aquí te presentamos algunas marcas que seguro te harán sentir aún más orgulloso de nuestro estado.

Papas Chidas

Las papas conocidas como “Chidas” son elaboradas por la empresa poblana Gonac, ubicada en el Parque Industrial Sanctorum en Cuautlancingo.

Estas papas vienen en diferentes presentaciones y para todos los gustos.

Además, cabe destacar que Gonac también produce otras cinco marcas propias que son Kiubo, Chechitos, King Citrus, Suero Up, Cheschi y Chesco.

Italpasta

Una de las mejores marcas de pastas es 100% poblana. Fundada en la ciudad de Puebla, en 1920 por inmigrantes italianos, esta marca que lleva 103 años en el mercado se ha posicionado como una de las mejores marcas de nuestro país.

Otras marcas que forman parte de Italpasta son: Molino harinero San Blas, Galletas Gisa, Italgrani, y Transportes Aliano.

Leche Tamariz

Seguramente la has visto en el supermercado en varias ocasiones sin saber que lleva 50 años produciendo en el estado. Esta empresa orgullosamente poblana elabora productos de leche de vaca de la más alta calidad.

En su página web, Tamariz se dice ser pionera y experta en la producción y ultrapasteurización de leche en México. Su planta se encuentra en Laguna Tamiahua 202, Granjas Laguleña, Puebla.

Chipileta

La popular paleta de una ardillita también nació aquí. De acuerdo con la página Dulces Anáhuac, su historia comienza en 1960 cuando nació la fábrica de gelatinas marca “Toby” en Puebla.

Años más tarde incursionaron en el negocio de las golosinas y fue hasta 1977 cuando se creó la primera paleta de caramelo con polvo de chile en el mercado.

Con el paso de los años, estas paletas y otros dulces comenzaron a comercializarse en México y en más de 55 países.


Peñafiel

Y si hablamos de refrescos, obviamente debemos meter en esta lista el originario de Tehuacán. La empresa fue fundada por José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva, en 1928, bajo el nombre de Manantiales de Tehuacán, S.A..

Con el paso del tiempo cambiaría su nombre a Manantiales Peñafiel S.A., por la icónica peña en Tehuacán, Puebla.

Años después, en 1992 la firma británica Cadbury Schweppes (ahora Dr Pepper Snapple Group) adquiere la marca adoptando el nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México. A pesar de los cambios de propietario, la planta con mayor producción de este producto sigue operando en la ciudad de Tehuacán.

Farmacias Farmatodo

Este corporativo fue fundado en Puebla en 1983 por Ernesto Álvarez Tostado Jasso con el nombre de Farmacias Bella Vista, y para 1996 cambió a Farmatodo.

Esta farmacia tiene presencia en ciudades de ocho estados, principalmente del centro y occidente del país.

Almacenes Rodríguez

Esta es una marca regional que abarca los estados de Puebla y Tlaxcala, fue fundada en 1950 y se dedica a la venta de ropa para la familia.

Con 73 años de existencia, este comercio se mantiene vigente en el gusto de los poblanos. De hecho, la primera tienda que abrió este negocio y que hasta la fecha sigue recibiendo clientes se encuentra en la calle 16 de Septiembre y 3 Poniente, frente a la Catedral de Puebla.

The Italian Coffee

The Italian Coffee es una franquicia exitosa de cafeterías que nació en Puebla en 1996 y actualmente la empresa cuenta con más de 400 sucursales en todo el país y una boutique en línea donde vende su mezcla de café gourmet, espresso y descafeinado.

José Luis Salazar y Domingo Minutti fueron los fundadores de The Italian Coffee Company.