México apenas invierte 0.7% del PIB a la primera infancia | El Universal Puebla

México apenas invierte 0.7% del PIB a la primera infancia

A nivel Latinoamérica se encuentra rezagado porque otros países destinan entre 1.5 a 2.0%

pib primera infancia
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Economía y Negocios 21/06/2022 14:45 Angeles Bretón Actualizada 21:33

En México, los recursos destinados a la primera infancia ascendieron a 174 mil 565 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo señalaron los investigadores Renata Díaz Barreiro y Cándido Pérez Hernández, durante la presentación del Sistema de Indicadores de Primer Infancia (SIPI), a cargo del Early Institute.

El SIPI es una herramienta de monitoreo, análisis, seguimiento e incidencia, que muestra el estado actual de los más de 12.2 millones de niñas y niños de la primera infancia del país, que tienen menos de 5 años de edad.

Con esta herramienta se busca incidir en quienes toman decisiones como legisladores, gobernadores, autoridades del sector público y actores sociales, para la generación de políticas públicas a favor de este grupo de la población.

Cándido Pérez Hernández, explicó que mientras en México apenas se invierte 0.7 por ciento, en países de Latinoamérica, como Perú, Chile y Costa Rica, están haciendo el esfuerzo por invertir entre 1.5 y 2.0 por ciento.

Dijo que invertir en la primera infancia es importante porque en lo individual ayuda a tener un mejor comportamiento y buen desempeño escolar, obtener mayores ingresos y una menor dependencia gubernamental, así como menos posibilidades de participar en actividades delictivas.

En tanto, los beneficios a nivel macro son: una reducción de costos en educación, salud y en el sistema de justicia penal; aumento de ingresos fiscales y disminución en desigualdades sociales.

Por su parte, Renata Díaz reveló que en México el 10 por ciento de la población es primer infancia, es decir, 12 millones 226 mil 266 y 1 de cada 4 niñas y niños vive en localidades rurales.

Dio a conocer que uno de cada 2 niños menores de 6 años se encuentra en pobreza; uno de cada 10 menores de 6 años, en pobreza extrema y solo el 16 por ciento no es vulnerable por carencias sociales.

En el rubro de salud, los datos obtenidos señalan que 15 niños por cada mil nacidos vivos mueren antes de cumplir 5 años; 4 de cada 10 menores de 2 años no cuentan con el esquema completo de vacunas y el 10.5 por ciento de los bebés nacidos vivos pesaron menos de 2.5 kilos al nacer.

Respecto a cuidado, la investigadora informó que 6 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años fueron dejados solos o bajo el cuidado de otro menor de 10 años.

En el tema de nutrición, casi 1 de cada 3 menores tiene anemia y la mitad carece de alimentos, cifras que contrastan con el 7 por ciento de las niñas y niños que tiene sobrepeso y obesidad.

En educación, encontraron que 2 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 4 años están en riesgo de no alcanzar su potencial por un desarrollo inadecuado; menos del 4 por ciento está matriculado en la educación inicial (0 a 2 años) y 7 de cada 10, en la educación preescolar (3 a 5 años).

En seguridad y protección, se identificó que 456 por cada 100 mil niñas y niños menores de 6 años requirieron atención médica por alguna lesión; el 10 por ciento de los menores de 1 año no está registrado, es decir, no tienen actas de nacimiento y 649, desaparecieron entre 2008 a 2018.

Temas Relacionados
Puebla Economía Primera Infancia pib

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla