Moneda conmemorativa al 5 de Mayo se cotiza en 30 mil pesos | El Universal Puebla

Moneda conmemorativa al 5 de Mayo se cotiza en 30 mil pesos

El Banco de México la emitió el 8 de septiembre de 2012

moneda conmemorativa 5 de mayo batalla de puebla numismática
Foto: Especial
Economía y Negocios 05/05/2022 09:02 Angeles Bretón Actualizada 09:03

Hoy 5 de mayo se celebra el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, un hecho histórico que llena de orgullo a los mexicanos; la defensa que el Ejército Mexicano hizo contra el francés, y del cual salió victorioso.

El valor, la estrategia y entrega que hizo el General Ignacio Zaragoza, permitieron que el 5 de mayo de 1862las armas nacionales se cubrieran de gloria”.

Por estos hechos, el Banco de México emitió una moneda conmemorativa el 8 de septiembre de 2012, cuando se cumplieron 150 años.

Se trata de una moneda de 10 pesos, que pertenece a la familia C de monedas metálicas, las cuales introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

En el reverso (cara) de la moneda se observa el retrato del General Ignacio Zaragoza; y, detrás de él, una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, teniendo como fondo los fuertes de Loreto y Guadalupe.

En la parte de arriba, en letras mayúsculas, aparece la leyenda alusiva a la conmemoración “150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA / 5 DE MAYO” y los años “1862 y 2012”, así como la denominación de pesos en número y la ceca de la Casa de Moneda de México "M°".

En el anverso está el escudo nacional, mientras que el canto de la moneda es estriado, con un peso de 10.329 gramos, un diámetro de 28 milímetros, y una composición de dos aleaciones, por lo que la parte central es de níquel y cobre, mientras que el anillo periférico de la moneda es de bronce y aluminio.

Es probable que, por ser una moneda con valor nominal y la única moneda conmemorativa acuñada por el Banco de México, su valor entre los coleccionistas sea irreal.

A través de redes sociales y en plataformas de compra y venta de objetos, se pueden hallar cotizaciones que van desde 230 pesos a 7 mil, 15 mil, 18 mil y hasta 20 mil pesos por moneda.

Lo que no ocurre con otras dos que también circulan en redes sociales, como es el caso de una moneda especial que emitió el Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza en el periodo 1960-1963.

En aquella ocasión fue porque se cumplió el centenario de la Batalla de Puebla, y la administración en turno diseñó para el reverso de la moneda la leyenda “5 de Mayo”, y la acompañó con la imagen del General Zaragoza arriba de su caballo y su brazo derecho extendido apuntando.

centenario_235f081772a80386df31cc558edaceb0.jpeg

No solo incluyó los años 1960 y 1963, sino también la histórica frase “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. General Ignacio Zaragoza”.

A diferencia de otras monedas, ésta no tiene valor nominativo, y fue acuñada en bronce, por lo cual la ofertan en el mercado en un valor de 700 pesos, ya que se está hablando de una medalla y no de una moneda.

También con motivo del centenario de la Batalla de Puebla, se oferta en el mercado a un costo de mil 100 pesos otra medalla, pero ésta es de plata Ley Sterling 0.925.

En esta medalla se ve en el reverso, en un primer plano, al General Ignacio Zaragoza montado a caballo y señalando con su brazo derecho hacia lo que parece ser la Catedral de Puebla, una imagen que aparece al fondo y reducida en tamaño.

No hay más referencias de monedas conmemorativas a este hecho histórico que, tan solo los mexicanos en Estados Unidos celebran en grande o más que la Independencia de México.

Lo cierto es que se recomienda a los compradores, si no son conocedores, consulten a la Sociedad Numismática de México para que reciban orientación y no caigan en presuntos fraudes, porque no tiene el mismo valor una moneda que una medalla conmemorativa.

Temas Relacionados
Puebla 5 de mayo Numismática

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México