El sistema financiero en México ha reforzado los mecanismos de seguridad en las transferencias bancarias, por lo que los usuarios de bancos ahora deben establecer lo que se conoce como el Monto de Transferencia Único (MTU).
Los usuarios deben hacer este movimiento en sus cuentas bancarias en estos dos días que restan de septiembre, pues de lo contrario, el banco establecerá el MTU de manera automática a partir del 1 de octubre.
El Movimiento de Transferencia Único es el monto máximo de dinero que puedes transferir en un día y puede ser cualquier cantidad dependiendo de los recursos que manejes y de lo que tienes disponible en tu cuenta.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció este mecanismo para proteger tu dinero ante posibles fraudes y evitar que en un asalto, extorsión, secuestro exprés o cualquier tipo de fraude, se pueda transferir la totalidad de los recursos que tengas disponibles.
Esta medida no es nueva, pues en las aplicaciones de los bancos ya existe un límite de transferencias diarias, pero ahora la CNBV da la posibilidad de que tú establezcas ese monto máximo.
Sin embargo, si no lo haces antes del miércoles 1 de octubre, lo único que pasará es que tu banco establecerá de manera automática el MTU, el cual, por lo general, es de 12,000 pesos, pero lo calcula según tu historial.
Esto quiere decir que si un día deseas transferir 10,500 pesos, por ejemplo, podrás hacerlo sin ningún problema.
De acuerdo con la información de la CNBV, tu dinero siempre estará disponible, por lo que si un día requieres hacer una transferencia con una cantidad superior a los 12,000 mil pesos o al MTU que estableciste, podrás hacerlo y únicamente el banco te pedirá una validación extra.
La CNBV aclara que aunque el MTU no elimina la posibilidad de que seas víctima de fraude, sí reduce el riesgo.