Las dejan en visto, preguntan ubicación, costos y días de entrega, pero no se concretan las ventas. Esa es la problemática por la que en estos tiempos atraviesan las mujeres emprendedoras de Puebla, mejor conocidas como Nenis, ante la inflación y la crisis económica.

A través de los grupos de ventas en la capital del estado y municipios de la zona conurbada, las Nenis siguen promoviendo sus productos que van desde postres, arreglos de globos o flores y calcetines, hasta maquillaje, calzado, lencería, joyería y cursos de idiomas, entre otros.

Pese a la promoción de sus productos, incluso algunas ofertas o hasta remates de mercancía, las ventas siguen a la baja.

Algunos de los comentarios que reciben es que las graduaciones, el pago de inscripciones, la compra de la lista de útiles escolares y en algunos casos la adquisición de zapatos y uniformes escolares, son por el momento los principales gastos de las familias poblanas.

Entre los comentarios se puede leer que circula poco dinero, que pagar en una sola exhibición dificulta la compra, o que por el momento no pueden pagar los productos.

También están quienes las animan a no darse por vencidas, a insistir y explorar nuevos puntos de entrega de sus productos para llegar a otros futuros clientes.

Lo cierto es que para la mayoría de las Nenis es su única fuente de ingreso para llevar sustento a sus familias, o es la manera de apoyar a sus parejas o padres para solventar los gastos del día a día.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en Puebla en el primer trimestre de 2022 fue de 3 millones 22 mil 868 personas.

De la Población Económicamente Activa (PEA) 29.6 por ciento está en la formalidad y 70.4 por ciento se ubica en el subempleo.

Además, de enero a marzo del presente año la tasa de participación laboral en Puebla fue de 59.3 por ciento, lo que implicó una disminución de 1.09 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior que fue de 60.4 por ciento.

La tasa de desocupación fue de 3.07 por ciento, equivalente a 92 mil 800 personas, lo que implicó una disminución de 0.77 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior que registró 3.85 por ciento.

En febrero pasado, tal como lo informó El Universal Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, adelantó que el gobierno municipal está creando una aplicación que le llaman “de última milla” para apoyar a las Nenis.

Esta App es para que pequeños comerciantes como carnicerías, tlapalerías, tiendas de frutas y verduras, incluyendo a las mujeres emprendedoras conocidas como Nenis, puedan registrarse y realizar la venta de sus productos sin mermar sus ganancias.

La diferencia de esta App en comparación con otras plataformas como Amazon o Mercado Libre es que los participantes no deberán pagar nada por ofrecer sus productos, porque será financiada por el Ayuntamiento de Puebla.

La meta es que esta App esté lista para entregar en el último trimestre del 2022.

José Luis González Torreblanca, coordinador tecnológico del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó la importancia de las redes sociales para las ventas de las y los emprendedores.

Indicó que a raíz de la pandemia por Covid-19 se incrementó el número de usuarios de redes sociales en la zona metropolitana de Puebla, donde cerca del 73 por ciento de la población usa una o más plataformas.

Los usuarios se ubican entre 16 a 64 años de edad y destinan en promedio hasta ocho horas diarias a estar conectados a internet y a las redes WhatsApp, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

En el caso de WhatsApp es una de las más utilizadas en Puebla para la realización de compra y venta, por la facilidad de uso y de contacto con otras personas.

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