Nissan, General Motors y Volkswagen fueron las marcas que vendieron más autos nuevos en 2022, año que significó para la industria automotriz un incremento en ventas en comparación con 2021, sin recuperar aún los niveles previos a la pandemia.

La automotriz con mayor volumen de venta en 2022 fue Nissan, con 168 mil 940 unidades, pero cuyo resultado representa una disminución de 17 por ciento respecto a 2021.

General Motors colocó 165 mil 117 unidades, un incremento de 29 por ciento, mientras que Volkswagen vendió 85 mil 941 vehículos, que representan una caída de 12 por ciento respecto al año anterior.

En cuarto lugar, quedó Toyota con 96 mil 387 unidades y un crecimiento de 6 por ciento, y en la quinta posición se ubicó KIA, con 89 mil 140 vehículos vendidos y un aumento de 8 por ciento.

Entre las marcas de lujo, BMW comercializó 16 mil 139 vehículos, un retroceso de 4 por ciento; Mercedes Benz, 15 mil 515 unidades, con incremento de 13 por ciento; y Audi 9 mil 884 vehículos, mismos que representan un alza de 5 por ciento.

Una de las automotrices con mejor desempeño fue MG, que llegó a 48 mil 112 unidades en todo el año, siendo una marca nueva; Nissan, con casi 23 mil autos vendidos en diciembre, y Mazda, con 7 mil autos colocados también en diciembre, siendo su mejor mes de 2022.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que la venta de vehículos nuevos en diciembre fue superior en 25 mil 294 unidades respecto a noviembre, un incremento de 26 por ciento.

Según la AMDA, el sector enfrenta dificultades por la regularización de vehículos importados ilegalmente, mejor conocidos como autos chocolate, pero también ante una persistente escasez de semiconductores, cuellos de botella en la cadena logística, la elevada inflación, tasas de interés al alza y la amenaza de una desaceleración económica.

En 2022 se comercializaron un millón 86 mil 58 autos nuevos en el mercado mexicano, 7 porciento más respecto a 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre se vendieron 120 mil 862 vehículos ligeros, cifra 24 por ciento superior a las 97 mil 420 unidades de diciembre de 2021.

El mercado automotriz se mantuvo el año pasado 17.6 por ciento por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia, y con una amplia brecha para alcanzar la recuperación.

AMDA estima que, en el año recién iniciado, la venta de autos nuevos llegará a un millón 110 mil unidades, un aumento de 2.8 por ciento contra 2022, lejos de los 1.3 millones de unidades en 2019, y más distante de los 1.6 millones de 2016, año récord del sector.

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