Economía y Negocios

Pandemia desplomó 8.7% comercio electrónico en México durante 2020

El Valor Agregado Bruto generado por el comercio electrónico en 2020 fue de un billón 361 mil millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales

Foto: Pixabay
12/02/2022 |16:16Rubén Migueles |

Pese a que el en medio de la pandemia se ha convertido en una herramienta importante, la crisis sanitaria también golpeó a esta actividad, en particular por lo que se refiere al desplome de servicios como alojamiento, transporte y esparcimiento, entre otros. 

El generado por el comercio electrónico en 2020 fue de un billón 361 mil millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales, de acuerdo con la información publicada por el Inegi

Estos resultados reflejan los efectos del aislamiento social derivado de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Por un lado, un aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra, explicó el Instituto en su comunicado. 

En 2020, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.8% en valores corrientes, cifra similar a la de un año antes, manteniéndose como la más elevada desde 2013 que se tiene registro. 

El 40.4% del Valor agregado Bruto del comercio electrónico en 2020 correspondió al comercio al por menor de bienes, 24.9% al comercio al por mayor de bienes y 34.7% al resto de los servicios. 

El valor generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se incrementan. 

El comercio, los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron. 

Destacan también las disminuciones en el valor agregado bruto de los hoteles y restaurantes, de los servicios culturales y deportivos, así como de los transportes, correo y almacenamiento. 

vcr