Al cuarto trimestre de 2022, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, 96 por ciento correspondió a personas físicas, de los cuales 78 por ciento estuvo integrado por sueldos y salarios, 18 por ciento al resto y 4 por ciento personas morales, según el Informe Tributario y de Gestión del (Sisterma de Administración Tributaria) SAT correspondiente al periodo octubre-diciembre..

El padrón de contribuyentes cerró el 2022 con 61.7 millones de causantes activos, registro que excluye a los que están “sin obligaciones” y “sin régimen”, que dejaron una recaudación de 3.8 billones de pesos, cuando en 2021 el monto ascendió a 3.5 billones de pesos.

Sólo por el cobro del ISR, los ingresos tributarios obtenidos por el gobierno ascendieron a 2.2 billones de pesos, es decir 200 mil 346 millones de pesos más respecto a lo programado.

Las empresas pagaron 1.1 billones de pesos, mientras que las personas físicas contribuyeron con un poco más de 53 mil millones de pesos.

Por retenciones del ISR en el extranjero se recibieron 70 mil 239 millones de pesos, mientras que por sueldos y salarios el monto se ubicó en un billón 13 mil 935 millones de pesos.

El año pasado, 5.7 millones de contribuyentes presentaron declaración anual de impuestos con pago, de los cuales 3.1 millones fueron personas físicas y 820 mil 223 empresas.

Además, durante 2022 el órgano recaudador de impuestos recibió un total de 12.1 millones de declaraciones anuales a través de medios electrónicos.

El SAT pagó de enero a diciembre del año anterior un billón de pesos por devoluciones de impuestos, es decir 30.5 por ciento más en comparación con 2021.

Durante 2022, año en que la economía se recuperó tras la pandemia de Covid-19, la captación de ingresos por impuestos aplicados por sueldos y salarios se incrementó.

Se trata de la recaudación que se obtiene de los contribuyentes cautivos, pero que en esta ocasión se vio favorecida por las facultades que tuvieron tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fiscalizar más el correcto pago de las contribuciones de los patrones.

El año pasado, cuando se aplicó la reforma para combatir la evasión fiscal a través del outsourcing el gobierno federal obtuvo ingresos por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sueldos y salarios por un poco más de un billón de pesos, es decir una cantidad similar a lo que el gobierno federal solicitó endeudarse este año.

Lo anterior significó un monto mayor a los 888 mil 600 millones de pesos que ingresaron por esa vía durante 2021.

Además, en 2020, año en que se declaró la emergencia sanitaria y muchas personas perdieron su trabajo, el gravamen retenido a asalariados dejó un monto de 608 mil 735 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año anterior el impuesto que ingresó por sueldos y salarios representó 27 por ciento del monto total de la recaudación, frente a 25 por ciento que significó un año antes, mostró el Informe Tributario y de Gestión.

Por ingresos, la mayor recaudación en personas físicas sin actividad empresarial, se obtuvo por los que percibieron entre 10 y 20 salarios mínimos.

El reporte, el SAT dijo que entre enero y diciembre de 2022, la recuperación económica favoreció a varios de los principales sectores económicos, destacando manufacturas, comercio al por mayor, comercio al por menor y transportes, quienes muestran crecimiento respecto del mismo periodo del año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS