El peso cerró con su mayor ganancia semanal de los últimos tres meses, impulsado por la decisión del Banco de México (Banxico) de elevar su tasa principal de 7% a 7.75%, además del resultado de la actividad económica en abril que superó las expectativas.

En el mercado mayorista, la divisa mexicana operó por debajo de 20 pesos por dólar este viernes, para ubicarse alrededor de 19.86 unidades, lo que significa una apreciación de 0.7% o 13 centavos respecto a la cotización del jueves.

La moneda nacional anotó su mejor cierre desde el pasado 9 de junio, cuando terminó en 19.66 pesos, de acuerdo con datos del portal Investing.

Con este resultado, el peso terminó la jornada con una ganancia en la semana de 2.3%, siendo la mejor que ha tenido desde la tercera semana de marzo pasado, cuando finalizó con una apreciación de 2.7%.

El dólar al menudeo en las ventanillas de los bancos terminó ofreciéndose en 20.35 pesos, cifra 0.9% o 18 centavos por debajo al nivel registrado un día antes, con lo que acumuló una ganancia en la semana de 2.5%, conforme a los datos de CitiBanamex.

El aumento en la tasa de Banxico puede que no haya tenido tanta influencia en la apreciación de la moneda, debido a que el alza ya la había descontado el mercado, pero además el tono de la autoridad monetaria no fue tan restrictivo, como se podría haber esperado tras las señales de que las presiones inflacionarias se están exacerbando, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.

“Por ello, el rompimiento del sicológico de 20 pesos no se consolidó el jueves, sino hasta la apertura del viernes, cuando se publicó un buen dato del IGAE que mejora ampliamente los prospectos para la actividad económica local”, agregó.

La divisa local todavía tiene el potencial de cotizar por debajo del soporte de 19.80 pesos por dólar, como en las últimas semanas de mayo, mientras no se observen señales de una desaceleración en Estados Unidos. Hacia abajo, el siguiente soporte importante se ubica en 19.60 unidades, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró el viernes una ganancia de 2.3% para cerrar en 47 mil 741 unidades, pero fue insuficiente para compensar los retrocesos registrados en sesiones anteriores, por lo que terminó la semana con un retroceso de 0.6%.

De esta forma, el mercado mexicano liga cuatro semanas de disminuciones, en las que acumula una pérdida de 9.0%.

El resultado de la semana se dio principalmente por las fuertes pérdidas que sufrieron las empresas mineras como Grupo México, con un retroceso de 11.3% frente al viernes pasado, e Industrias Peñoles, con una baja de 10.5%, a causa de la disminución en los precios de materias primas, explicó Alfredo Sandoval, analista de Banco Base.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS