Pronostican crecimiento de 1% para economía de Puebla | El Universal Puebla

Pronostican crecimiento de 1% para economía de Puebla

Conflicto bélico en Ucrania afectará al sector automotriz, señala especialista

Pronostican crecimiento de 1% para economía de Puebla

FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla

Economía y Negocios 05/03/2022 11:14 Angeles Bretón Actualizada 11:14

Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pronosticó un crecimiento del 1 por ciento para la economía poblana en el 2022.

El especialista argumentó lo anterior debido a los efectos que se están presentando en las exportaciones, principalmente en las que corresponden a la industria automotriz y la escasez que hay de los microprocesadores, que tiene una demanda importante en dicho sector.

Comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla tuvo una caída de 10.9 por ciento en el 2020, caída superior a la media nacional que fue de 8.5 por ciento.

El economista mencionó que la guerra entre Rusia y Ucrania representa grandes impactos geopolíticos para las naciones del mundo, que van desde los aspectos económicos hasta sociales y que de alguna manera, están afectando los mercados, principalmente los relacionados con las materias primas.

Además, comentó que se están presentando contracciones en las actividades comerciales, en la construcción y en los subsectores manufactureros, que en conjunto traerán un menor crecimiento y una situación más complicada para la economía poblana.

Señaló que uno de los posibles motores de crecimiento que podría tener la economía dentro de este escenario complicado, es el caso de la economía de los Estados Unidos, que está presentando un crecimiento importante.

Dijo que el crecimiento de la economía en el país vecino del norte, podría “jalar” a la economía poblana y a la economía nacional a través de las exportaciones.

Gutiérrez Barrón señaló que México tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor importante de este tipo de productos para la economía norteamericana y para la propia economía local y nacional.

Agregó que esta situación de la caída de estos dos sectores –automotriz y extractiva- es relevante para la economía poblana que tiene una dependencia importante sobre el sector automotriz.

Mientras que el sector externo de la economía, dijo que se pudo observar que en enero de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de menos 6.3 mil millones de dólares en un solo mes, es decir, en un mes se obtuvo el 60 por ciento de todo el déficit registrado en el 2021, y podemos observar que las exportaciones se están estancando.

Subrayó que uno de los elementos más preocupantes en estos momentos en el plano global y nacional es la inflación, el último dato que se tiene de la inflación, es que ésta repunta al 7.22 por ciento en la primera quincena de este 2022; en enero fue de 7.07 por ciento.

Refirió que es importante esta variable de la inflación porque ésta a medida que aumenta, también aumenta la pobreza laboral en un 40.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2021, lo anterior representa que el salario no alcanza para comprar la canasta básica de la persona trabajadora y de su familia.

Comentarios