La tarjeta de crédito es el producto financiero con mayor número de quejas de los usuarios contra los nueve principales bancos que operan en México ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), con 27 por ciento de las reclamaciones presentadas por los clientes.

De acuerdo con el organismo, de enero a julio pasado, recibió un total de 61 mil 694 quejas por parte de clientes de bancos, donde la tarjeta de débito ocupó el segundo sitio en reclamaciones seguida de la cuenta de ahorro.

Las 3 principales causas de reclamación contra bancos

La Condusef detalló que las principales causas de reclamación fueron:

1. Consumos no reconocidos con 20 por ciento.

2. Transferencia electrónica no reconocida con 15 por ciento.

3. Cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.

Los bancos con más reclamaciones

En su reporte, la Condusef resaltó que el Índice de reclamación, por cada 100 mil contratos, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, los que presentaron el mayor número de destacan:

  1. 1. Scotiabank con 37
  2. 2. Banorte con 27
  3. 3. HSBC con 22
  4. 4. Citibanamex con 21
  5. 5. Santander con 19
  6. 6. BBVA con 15
  7. 7. Inbursa con 10
  8. 8. Azteca con 9
  9. 9. Bancoppel con 6

En detalle, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44 por ciento, BanCoppel con 41 por ciento y Banamex con 37 por ciento.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45 por ciento; en tarjeta de débito 35 por ciento y en cuenta de nómina 34 por ciento.

En julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con 20 por ciento de participación y un total de 12 mil 295 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 8 mil 816 reclamaciones, es decir, el 14 por ciento del total.

En el periodo enero-mayo de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Condusef registró 3 mil 817 reclamaciones en el estado de Puebla, lo que representó un incremento de 0.6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3 mil 795 reclamaciones.

 

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