De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ernst & Young, sobre cómo se preparan los países para la adopción de autos eléctricos, China es el país más preparado para la adopción de estos vehículos.

Para este estudio, la consultora se basó en datos de 14 mercados mundiales y tomando en cuenta la demanda, oferta y marco legislativo de cada uno de ellos.

El que China sea el país más preparado para coches eléctricos es en un principio, porque su mercado cuenta con una gran variedad de estos modelos.

Además, se tiene una demanda importante, pues en este país el 51 por ciento de los consumidores, considera un auto eléctrico para su próxima adquisición.

Por otra parte, China concentra el 41 por ciento de los cargadores rápidos y ultrarrápidos del mundo, aunado a que tienen más ventas que nadie.

Sumando a lo anterior, es en este país oriental donde la mayoría de los autos eléctricos que se comercializan en el mundo, se fabrican.

Otro de los puntos que destaca el estudio es la fácil disponibilidad a los recursos minerales para hacer las baterías, y que más de la mitad de las fábricas de celdas están allí, lo que influye para que haya menos problemas de suministro.

Qué países están más preparados para la adopción de autos eléctricos
Qué países están más preparados para la adopción de autos eléctricos

Lo anterior ayuda a que en China están surgiendo nuevas marcas de autos eléctricos que ofrecen tiempos de espera muy razonables.

Estas ventajas lo ponen por encima de otros mercados como el japonés, surcoreano, europeo y estadounidense, quienes deben lidiar con los problemas del desabasto de chips que ha afectado por meses al  sector automotriz.

Por otra parte, el marco regulatorio que existe en China ha servido como catapulta a este segmento, y aunque no tienen fecha para prohibir ventas de vehículos de combustión, algunas de sus provincias plantean que eso ocurra en 2030.

Siguiendo a China se encuentra Noruega, entre los países más preparados para tener un auto eléctrico.

En el caso de este país europeo, es resultado de años de políticas que favorecen a los autos de este sector además de que es una de las naciones que ya pusieron fecha para dejar de vender autos de combustión interna.

Cabe señalar que el año anterior, 2021, el 75 por ciento de sus ventas automotrices correspondieron a vehículos eléctricos.

Siguiendo a Noruega se encuentra Suecia, nación que en el último año tuvo un importante incremento en las ventas de autos eléctricos. En 2021, el 40 por ciento de los autos vendidos, fueron eléctricos.

Qué países están más preparados para la adopción de autos eléctricos
Qué países están más preparados para la adopción de autos eléctricos

Al igual que en Noruega, las políticas en Suecia favorecen el uso de este tipo de vehículos, por sobre los de motor de combustión.

El análisis de Ernst & Young, destaca que en el caso de Noruega y Suecia, son países con una gran fortaleza en sus sistemas eléctricos, situación que no está ocurriendo en este moment en China.

La crisis climática ha ocasionado una disminución en la producción hidroeléctrica en algunas provincias de la poderosa nación asiática, lo que le ha obligado a limitar de manera temporal la recarga de alta potencia y los intercambiadores de baterías.

Pero no son las únicas naciones que van priorizando la entrada de vehículos eléctricos, detrás de estos países que Ernst & Young identifica como los que van liderando la carrera de la movilidad eléctrica, se encuentran Alemania y Reino Unido.

Asimismo, identifica que Estados Unidos mantiene una pobre demanda que se explica porque su marco regulatorio es débil para favorecer a los eléctricos.

Aunado a lo anterior,  las distancias a recorrer pueden ser enormes y el despliegue de puntos de recarga es percibido como insuficiente por el consumidor.

Randy Miller, Líder Global de Movilidad y Manufactura Avanzada de Ernst & Young, refiere que: “Si los países quieren reducir las emisiones de sus vehículos y ayudar a cumplir los objetivos climáticos a través de un cambio a los vehículos eléctricos, entonces está claro que la regulación es absolutamente clave”.

Qué países están más preparados para la adopción de autos eléctricos
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