En centros comerciales y las principales avenidas de la ciudad de Puebla es común encontrar algún gimnasio de la cadena Smart Fit, pero sabes quién es el dueño y de cuánto es su fortuna.
La marca, dedicada a activar el cuerpo y evitar el sedentarismo, se hizo muy popular rápidamente porque sus gimnasios son de bajo costo, pero con aparatos modernos y asesoría de entrenadores.
Actualmente es una de las cadenas de gimnasios con más presencia en América Latina, al contar con mil 743 sucursales en 15 países, incluyendo a México.
En suelo azteca están presentes desde 2011 y a la fecha suman 245 gimnasios en 28 estados de la República.
En Puebla Smart Fit abrió sus puertas en el 2015 con una docena de gimnasios en puntos estratégicos de la Angelópolis.
Te sorprenderá saber que un ingeniero químico del Centro Universitario Armando Alvares Penteado (FAAP) es el fundador de esta cadena de gimnasios a bajo costo.
Se llama Edgard Corona. Nació el 23 de octubre de 1956 en São Paulo, Brasil, en medio de una familia azucarera.
Lee más: ¿Quién es el dueño de la Arena Puebla?
Trabajaba en su ramo cuando un compañero de la universidad lo invitó a invertir en un gimnasio de natación, en 1995.
No entendía mucho de ese negocio, pero le entusiasmaba ser emprendedor. Al mismo tiempo observaba que en Brasil la gente no podía tener acceso a los gimnasios, porque las cuotas no eran accesibles, así que decidió “democratizar” la actividad física.
Con altas y bajas, en 1996 incursionó con su primer club deportivo llamado Bio Ritmo en Santo Amaro, un barrio de São Paulo.
La periodista Soraya Corona era la encargada de la prensa de ese negocio, pero también era su novia y para el 2000 ya era su esposa, con quien tiene hijos.
Bio Ritmo abrió su segunda sucursal en 1998 y desde entonces Edgar Corona se dedico a asistir a ferias y convenciones del ramo en Estados Unidos, a fin de encontrar inspiración o guía de la cadena Planet Fitness.
Con nueva marca, diseño, color y todo un trabajo de mercadotecnia, Edgard Corona lanzó Smart Fit, en 2009.
Smart Fit a nivel mundial cuenta con 5 millones de afiliados, quienes tienen diferentes planes y promociones. Tan solo en México ofrecen suscripciones gratis y mensualidades desde 400 pesos.
Edgar Corona es conocido como uno de los empresarios más prominentes de Brasil y a nivel mundial se conoce de su visión como emprendedor.
Algunas revistas especializadas en el mundo de las finanzas dan cuenta que Smart Fit suma aproximadamente 961 millones de dólares.
Pese al éxito, la marca hoy está continuamente en la polémica, pues son varios los casos en México en los que han fallecido sus clientes sin que se haya dado un manejo adecuado ante la crisis.
En la mayoría de los casos, acusan falta de profesionalismo de los entrenadores y la ausencia de equipo de primeros auxilios y desfibriladores que podrían mantener con vida a una persona en caso de un ataque cardíaco.