Quien se dice poblano de corazón o que se mudó a Puebla o está de visita en esta ciudad, sí o sí ha probado uno de los antojitos poblanos más distintivos: los tacos árabes. Este platillo, ideal para el almuerzo, comida, cena o eventos especiales, puede adquirirse en un emporio que es orgullo poblano, pero ¿sabes quién es el dueño? En esta nota de El Universal Puebla te lo contamos.
Los tacos árabes consisten en una preparación de carne de cerdo condimentada con diversas hierbas aromáticas que se cocina en capas en un trompo directo al fuego de manera vertical, ya sea al carbón o con gas. Ya cocida, la carne se coloca en pan de pita y se adereza con salsa de chiles rojos, una receta secreta. También hay tacos orientales que, en lo único que cambian, es que se preparan con tortilla de maíz.
Estos tacos tuvieron su origen como un negocio familiar de manos de Yerbagues Tabe, quien llegó de Irak en 1928 para asentarse en Puebla y una manera de sostenerse era preparar el shawarma, que es una comida callejera dentro de la gastronomía de Medio Oriente que se prepara cortando finas rebanadas de carne de cordero, apiladas en forma de cono y asadas en un asador vertical.
Fue así que en 1933 abrió su primera taquería bajo el nombre de La Oriental en la calle 16 de Septiembre número 303, en el Centro Histórico de Puebla, y desde entonces, generación por generación, ha ido conquistando paladares, de locales, nacionales y hasta internacionales.
Para lograr el éxito tuvo que hacer algunas modificaciones a la receta original, pues en lugar de carne de cordero, empleó carne de cerdo, pues es el tipo de carne que más consumen los poblanos desde la llegada de los españoles.
Para 1942, la familia Tabe dejó el local de la calle 16 de Septiembre y se pasó una calle más al centro; llegaron al mercado La Victoria, también en la 4 Poniente y en la 5 de Mayo. Con el paso del tiempo, el negocio estuvo dirigido por Juan Tabe, hijo de Yerbagues.
Actualmente, Darío Galeana continúa con este legado familiar y está a cargo de las taquerías desde 2015, llevando el negocio al siguiente nivel al crear el sistema de franquicias que coordina Luis Felipe Velázquez Carrasco, gerente de Operaciones.
¿Cuántas taquerías La Oriental hay en Puebla?
De acuerdo con información de Luis Felipe Velázquez, son 45 sucursales de Taquería La Oriental distribuidas en la ciudad de Puebla, pero también hay en Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, así como en Tehuacán, generando empleo a más de 600 personas.
¿Qué hay en Taquería La Oriental?
Al visitar Puebla puedes degustar de los tacos de La Oriental, ya sea en taco árabe, oriental, pero también en tortas, cemitas, quesadillas, con o sin queso, queso fundido con carne, pizza oriental, así como su inigualable caldo de camarón, jocoque, cebollas al vapor y postres de Oriente como los dedos de novia y el graibe.
También puedes hacer pedidos para llevar, desde un par de tacos hasta los kilos de carne que desees, lo cual incluye tortillas árabes, tortillas de harina, limones y su salsa roja de chiles secos. Los productos tienen un costo desde 40 pesos hasta más de 500 pesos por kilo e incluyen refresco.