Esta primera quincena de enero los trabajadores asalariados observarán en su recibo de nómina una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se reduce para la mayoría de los trabajadores, principalmente los de menores ingresos, debido a la alta inflación.

El pasado 27 de diciembre del 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la actualización de las tarifas que sirven para calcular el ISR que los patrones deben retener de su salario a los trabajadores.

Publicó la tabla con las nuevas tarifas que por ley se deben actualizar cada año, sobre todo cuando está presente el efecto de la inflación para poder blindar el ingreso de los trabajadores del alza de los precios al consumidor.
 
Por ejemplo, quienes reciben un salario de entre 7 y 8 mil pesos mensuales, pagarán menos ISR y recibirán un extra, como resultado del ajuste por inflación del rango del porcentaje del impuesto calculado que deben pagar, ya que bajó de 6.4 por ciento vigente hasta 2022 a 1.92 por ciento en 2023.
 
Incluso habrá casos en los que también saldrán ganando los asalariados de mayores ingresos que son los que pagan la tarifa más alta del ISR que es del 35 por ciento.

La medida data de la reforma fiscal del 2014, mediante la cual se estableció que en caso de que la inflación acumulada rebase el 10 por ciento desde la última revisión de las tarifas, éstas deben actualizarse nuevamente por el periodo comprendido desde el mes en que se hizo la última vez.
 
Para el ejercicio del 2022 no hubo cambio, pero para el 2023 si se actualizaron dado que la inflación rebasó el 10 por ciento de manera acumulada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS