Economía y Negocios

Scotiabank reunirá en Puebla a expertos para impulsar a las mujeres a emprender su negocio

Lucía Mier, directora de segmento Pyme de Scotiabank México, habló sobre la Iniciativa Mujeres Scotiabank y la Séptima Edición de PyME and Premium Talks que se llevará a cabo este martes 23 de septiembre

Scotiabank organiza la Séptima Edición de PyME and Premium Talks este 23 de septiembre en el Hotel Presidente Intercontinental | Foto: Getty Images
22/09/2025 |18:08
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector comercio que son encabezadas por mujeres tienen mayores ingresos promedio en comparación con las que son lideradas por hombres y en Puebla hay un total de 345 mil unidades económicas, destacó Lucía Mier, directora de segmento Pyme de Scotiabank México.

En entrevista con , destacó que esa es una de las principales razones por las que la firma eligió a Puebla como sede de dos eventos importantes con el propósito de impulsar a las mujeres emprendedoras o que ya están al frente de una Pyme.

Indicó que datos del señalan que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de Pymes, después del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

“Tanto la ciudad como el estado de Puebla para nosotros representa un lugar estratégico, porque también es donde nosotros tenemos una gran cantidad de clientes Pyme. (Los giros) principalmente en el sector servicios como misceláneas, cafeterías, restaurantes, gimnasios y agencias de publicidad. De igual manera, en el sector turismo, gastronomía, artesanía, talavera, textiles y agroindustria, con una importante concentración de producción de alimentos orgánicos que se exportan a otros países”, citó.


Para Lucía Mier, la autonomía y empoderamiento son la principal razón por la cual las mujeres desean emprender un negocio. Como mujeres buscan su independencia económica, tomar decisiones propias, incluso sentirse productivas y apoyar sus responsabilidades familiares.

Sin embargo, también reveló que el 78 por ciento de los negocios liderados por mujeres están en la informalidad. De ahí la importancia de Scotiabank México de asesorar a las mujeres con Pymes para que formalicen sus empresas, se constituyan como personas morales o físicas con actividad empresarial, y sigan creciendo.

¿Qué es Iniciativa Mujeres Scotiabank, y la Séptima Edición de PyME and Premium TALKS?

La directora de segmento Pyme de Scotiabank México mencionó que el martes 23 de septiembre, en el Hotel Presidente Intercontinental, la banca comercial ofrecerá dos eventos completamente gratuitos para los clientes de Scotiabank, principalmente mujeres.

Se trata de Iniciativa Mujeres Scotiabank, y la Séptima Edición de PyME and Premium TALKS.

En la primera están invitadas entre 80 y 100 mujeres empresarias y emprendedoras, así como aquellas que forman parte de la banca premium, empresarial o a la banca corporativa, a quienes apoyarán para potenciar su desarrollo profesional y financiero tanto para sus negocios, sus carreras e invertir en su futuro.

La Iniciativa Mujeres Scotiabank comprende 3 pilares:

  • Soluciones Financieras. La banca ofrece paquetes Pyme, banca en línea, cuenta de cheques y terminales punto de venta. Además, Scotiabank México creó el paquete Pyme Mujeres que les da acceso a diversos productos y servicios, y como beneficio, se les condonarán las tres primeras mensualidades del paquete.

Dentro de las mismas Soluciones Financieras ofrecen todo el acceso a seguros con cobertura especial para mujeres.

  • Educación. Para este segundo pilar, el banco diseñó dos pláticas dirigidas a las mujeres. La primera conversación estará enfocada a la parte económica y para que las asistentes conozcan sobre asesoramiento en tasas, inversiones, incluso sobre las decisiones políticas y cómo pueden influir en sus negocios.

La segunda charla estará a cargo de Ana De Saracho O'Brien, conferencista y consultora en equidad de género, quien hablará sobre “Las Voces que me Hablan” con el objetivo de identificar esas creencias limitantes que de niñas escucharon en sus casas y entornos y que, como emprendedoras, esos sesgos inconscientes las limitan a crecer y a obtener el éxito, tanto en aspectos financieros como personales.

  • Servicios integrales de asesoría y mentora. Este tercer pilar esta diseñado para generar redes de alianza, oportunidades de desarrollo personal y profesional, un amplio acompañamiento al alcance de las clientas Scotianbank México.

A partir de las 17:00 horas será la Séptima Edición de PyME and Premium TALKS, en el cual presentarán a los clientes de Scotiabank, del segmento Pyme y Premiun, dos pláticas: “Visión económica para decisiones empresariales”, a cargo del Equipo de Wealth Management de Scotiabank; así como “IA hoy: Impulsando la evolución de los negocios”, por Dante Tellez, experto Generative IA @Google Cloud.

De esta última destacó que Dante Téllez compartirá su experiencia a través de casos prácticos para guiar a las asistentes con el fin que hagan de la IA su mejor herramienta de negocio.

La IA no solo les permitirá hacer una campaña de marketing, sino también eficientar costos, mejorar sus procesos, incrementar sus ventas y automatizar para la mejor toma de decisiones, segmentación de clientes, entre otros rubros que sean de mucho beneficio para las Pymes.

“Ambos eventos son de mucho valor, que tienen un contenido muy estratégico e importante para nuestros clientes. En Scotianbank estamos para acompañarlos y queremos seguir siendo el socio financiero más confiable para nuestros clientes”, concluyó.