El Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Secretaría del Trabajo pusieron a disposición de la ciudadanía el Boletín de Ofertas de Empleo correspondiente a la primera quincena de noviembre, con 3 mil 690 vacantes en el estado de Puebla.

La edición digital está disponible en la página de internet y se puede consultar directamente en .

Los interesados pueden encontrar oportunidades de empleo con base en su nivel de escolaridad.

Cada vacante incluye un ID y ofrece una descripción de las actividades.

Los interesados en alguna vacante se deben registrar en un formato de internet, tras lo cual el personal del SNE se pondrá en contacto con los interesados.

Las vacantes incluyen algunas oportunidades de empleos que forman parte del Programa Abriendo Espacios, en los que aceptan a personas con alguna discapacidad.

El gobierno presume de poco más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal, un récord que supera los 20.61 millones de plazas que reportaba en febrero de 2020.

Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en marzo, cifra menor al 3.4% del último trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el punto más álgido de la pandemia, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA.

Las personas han vuelto a trabajar, pero como muestra el último dato del Inegi, más de 55 por ciento permanecen en informalidad.

Por otro lado, la brecha de género no se ha cerrado, ya que, de cada 100 hombres empleados, sólo hay 64 mujeres.

Desde el inicio de la crisis, las mujeres afrontan un déficit de más de 1.05 millones de empleos, comparado con un superávit de casi 43 mil puestos masculinos, según un análisis de David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estima que existen 1.57 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia, al sumar las poblaciones desocupadas, subocupadas (que trabajan menos horas de las que quisieran) y disponibles (que quisieran un empleo, pero no buscan activamente).

Además, un estudio de la Fundación Forge, que busca la inserción laboral de personas de 17 a 24 años, encontró que tres de cada 10 de jóvenes sin rezago educativo están sin trabajo, lo que equivale a 2.5 millones de personas.

En las mujeres la situación se agrava, porque 1.2 millones no pueden salir a buscar empleo por dedicarse al cuidado de familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS